Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Mayo de 2019

Panteras negras celebra 30 años de Hip Hop

El grupo chileno celebrará este 25 de mayo tres décadas de trayectoria, con un gran concierto en Renca, comuna que hace 30 años vio nacer a esta emblemática banda nacional.

Por

La población Huamachuco fue el punto de origen, el lugar en donde sus integrantes (Lalo Meneses, Chino Máquina, El Juez, El Pita), a mediados de los ochenta, vivían y practicaban a diario breake dance; luego se trasladaron al pasaje de Bombero Ossa, céntrico espacio capitalino donde convergía lo mejor de la cultura breake y rap. El espíritu de esos años quedó reflejado en el documental “Estrellas de la Esquina”.

A fines de 1988 los muchachos pasaron del baile a las rimas e inspirados por el famoso movimiento político afroamericano, debutaron y se hicieron llamar así: Panteras Negras.

Al año siguiente comenzaron a tener una intensa actividad en vivo y a consolidarse como colectivo artístico. Conciertos en actos políticos de izquierda, shows en poblaciones y tocatas en cárceles para los presos políticos, fueron los primeros escenarios de la banda. “Lejos del Centro” fue su primer caset independiente, producción que fue seguida por “Reyes de la Jungla”, disco editado por el sello Alerce.

Justamente Alerce organizó en diciembre de 1995, un festival llamado “El Nuevo Rock Chileno” con casi todas las bandas de su catálogo presentes. Fue en el Court Central del Estadio Nacional. Allí Panteras Negras cantó el tema “Guerra en las calles”, donde la banda emplazaba con fuerza a Carabineros por su trato a los jóvenes de las poblaciones. Carabineros presentó una querella por injurias, apoyada por el Consejo de Defensa del Estado, que derivó en una orden de aprehensión contra Lalo Meneses, quien decidió ocultarse hasta que su defensa logró que se acogiera un recurso de amparo.

“Atacando calles” fue el tercer disco (con el recordado y popular sencillo “El Rapulento”). Luego vino“La Ruleta”, con un single homónimo de alta rotación e influenciados por el nuevo sonido del G-Funk. El 2000 la banda grabó su primer disco internacional, “Hip-hop combatiendo”, en el País Vasco y para el sello Oihuka. Posteriormente Panteras Negras realizó su primera gira a Europa; fueron a Francia y Bélgica a tocar en eventos y festivales de Hip Hop. El viaje contó con un apoyo mezquino por parte del gobierno chileno y de su embajada en París, hecho que derivó en diversas tensiones entre la banda y el entonces agregado cultural en Francia, Bastián Bodehhoffer, tensiones consignadas en el programa El Mirador – cuyo equipo viajó con la banda a documentar la gira-. Las críticas del grupo al precario apoyo gubernamental, derivaron en la posterior renuncia del agregado.

Tras editar el disco “Vanguardia de la calle” la banda realizó una pausa, pero la visita a Chile de Public Enemy (2011), acercó a sus integrantes, que de a poco retomaron el trabajo en vivo y la producción de nueva música. Su más reciente disco fue “Prodigios”.

Manteniendo siempre una mirada crítica sobre la dictadura, la hipocresía de la transición, las diferencias sociales, los Panteras Negras hoy riman también sobre la historia del continente y el neocolonialismo. Sus textos actuales combinan aquello, una mirada política profunda con el testimonio adulto de cantores cercanos al medio siglo, madurez reflejada en singles como “El Tiempo en la Ciudad”.

Esta historia de tres décadas de rimas, ritmos y música consciente quedó consignada en el libro Reyes de La Jungla, de Lalo Meneses, artista que en paralelo ha desarrollado este vector autoral y ha impulsado todo un trabajo de difusión de las nuevas bandas en sus programas en Radio Rock and Pop. Además ha desplegado un valioso trabajo de gestión cultural y talleres en Valparaíso junto a las Escuelas de Rock y en Santiago con las escuelas urbanas de Hip Hop.

Toda esta historia será celebrada junto a diversos colegas del Hip Hop el 25 de mayo en Renca, en un evento diseñado y producido por la banda, que contará con el apoyo de diversas instancias y pretende convocar a gran parte del público que por más de tres décadas ha seguido y respetado a esta querida banda nacional.

Coordenadas:

25 de mayo, desde las 15 HRS, Caupolicán con Domingo Santa María, Renca: 30 años de Panteras Negras. Entrada liberada.

Notas relacionadas