Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Mayo de 2019

Empresario chileno se declara culpable en tremendo caso de sobornos para ingresar a universidades de elite en Gringolandia

Huneeus se declaró culpable luego de aceptar un acuerdo con la justicia gringa. Admitió los hechos ante el tribunal federal de Boston y precisó que pagó 300 mil dólares a William Singer para asegurarle un cupo a su hija en la Universidad del Sur de California. El empresario manifestó en una declaración que asume "toda la responsabilidad por mis acciones ilegales".

Por

El empresario viñatero chileno, Agustín Francisco Huneeus, se declaró culpable en el tremendo caso de soborno a prestigiosas universidades gringas para que aceptaran el ingreso de su hija tras pasar el examen SAT, algo así como una prueba de admisión.

Según consigna Emol, Huneeus se declaró culpable luego de aceptar un acuerdo con la justicia gringa. Admitió los hechos ante el tribunal federal de Boston y precisó que pagó 300 mil dólares a William Singer para asegurarle un cupo a su hija en la Universidad del Sur de California.

El empresario manifestó en una declaración que asume “toda la responsabilidad por mis acciones ilegales”.

Añadió que se disculpa con “los estudiantes que trabajan arduamente para ingresar a la universidad por sus propios méritos”, también a sus familias e incluso a la suya.

“Mi vida ha estado dedicada a mi familia y a las personas con las que he trabajado y para las que he trabajado. Los he decepcionado a todos y me avergüenzo de mí mismo. Aunque me gustaría poder volver y tomar decisiones diferentes y mejores, por supuesto que no puedo. Lo único que puedo hacer ahora es decir: Lo siento y lo siento. pedir disculpas”.

Pese a que arriesga una pena de 20 años de cárcel, la fiscalía pidió rebajar su pena tras colaborar y reconocer su culpabilidad.

El Ministerio Público de dicho país le sugirió a Huneeus cumplir 15 meses en la cárcel, 12 meses de libertad vigilada y pagar una multa de 95 mil dólares.

Notas relacionadas