Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2019

Diputado Francisco Eguiguren (RN) sobre eliminación de Historia como ramo obligatorio: “Esta medida es un verdadero suicidio social”

Tras darse a conocer la resolución de Consejo Nacional de Educación de suprimir el ramo de historia del currículum obligatorio de los colegios para tercero y cuarto medio de todo el país, el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren alzó la voz señalando que dicha iniciativa no hará más que acrecentar las diferencias y que […]

Por

Tras darse a conocer la resolución de Consejo Nacional de Educación de suprimir el ramo de historia del currículum obligatorio de los colegios para tercero y cuarto medio de todo el país, el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren alzó la voz señalando que dicha iniciativa no hará más que acrecentar las diferencias y que ataca directamente a la identidad chilena.

“La decisión del consejo nacional de Educación de suprimir la obligatoriedad de la asignatura historia, me parece una locura, una verdadera insensatez. Hoy vemos con preocupación cómo nuestro país avanza sin tener claro dónde estamos parados, ni de dónde venimos, ni menos a donde vamos. Aquí lo que falta es justamente historia. Conocer nuestra historia, saber quiénes somos y saber para donde tenemos que llegar, a dónde tenemos que ir”, sostuvo el parlamentario.

Eguiguren señaló que muchos de los hechos de violencia producidos durante las últimas semanas en colegios emblemático, o la falta de cuidado con espacios públicos y patrimoniales, es resultado del desconocimiento. “Cuando nos quejamos de violencia en los colegios o acto vandálicos contra el patrimonio, ¿de qué estamos hablando? Este es un retrato claro de que hay ciertos sectores, vastos sectores de la comunidad que no valoran nada, no valoran nuestra propia historia, y menos van a valorar lo que es nuestra cultura y nuestras raíces. Por lo tanto, tomar esta medida, suprimir el ramo de historia, y transformarlo en un simple electivo en los colegios, encuentro que es una locura”, dijo el diputado.

Además el parlamentario se dió espacio para hacer un mea culpa, dado a que esta medida ha sido impulsada por el oficialismo.

“Permítanme decirlo con el dolor que me produce que mi propio gobierno esté propiciando esto. Yo creo que debemos actuar al revés; lo que tenemos que potenciar es la formación histórica de todas las personas. ¡Eso tenemos que generar! No suprimer la historia. Potenciar la historia, que la gente lea más sobre su historia. Todos esos esfuerzos están bien encaminados; esta otra medida es un verdadero suicidio social”, enfatizó Eguiguren.

Notas relacionadas