Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Junio de 2019

Diálogos plurinacionales | Dante Choque-Caseres: “Hay diferencias entre el mundo Aymara y el mundo Mapuche, y esa diferencia hace que el Aymara vea como una oportunidad el convenio 169”

Diálogos Plurinacionales es una iniciativa del Laboratorio Constitucional de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), en colaboración con The Clinic. Su objetivo es dar a conocer diferentes miradas sobre la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas. Las opiniones expresadas aquí son individuales y no necesariamente reflejan la de las instituciones que patrocinan esta iniciativa.

Por

Dante Choque- Cáseres es originario de la ciudad de Arica y perteneciente al pueblo Aymara. Es ingeniero comercial de profesión y Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Sydney, ha dedicado su carrera a investigar temáticas indígenas, poniendo especial énfasis en expresar las diferencias entre el pueblo Aymara con otros pueblos originarios.

En esta oportunidad Dante nos plantea que cuando se hace investigación en la frontera, las problemáticas se tornan un poco diferentes debido a las diversas preceptivas que se confluyen ahí. En el ámbito indígena el estar en la frontera refleja la existencia de un sujeto indígena, que más que ser un sujeto social o político es un sujeto geopolítico, en donde el indígena en territorio chileno mira el mundo diferente que el indígena en territorio peruano o boliviano.

En cuanto a la consulta a los pueblos indígenas, Dante nos explica que uno de los principales problemas es que cuando se hace una consulta indígena se pregunta a una comunidad indígena especifica sin considerar que existen indígenas dispersados por el territorio, eso hace que durante la consulta no exista un dialogo entre comunidades, y al final lo que se logra es una colección de opiniones e intereses individuales que se conjugan y dan un resultado.

Aun con lo anterior nos explica que entre el pueblo Aymara y el Estado siempre ha existido diálogo, desde los años 60 con la creación de la Junta de Adelanto de Arica y la implementación del Plan Andino en los pueblos del interior, Instituciones que si bien ya no existen, han instalado en la visión de este pueblo la tradición de negociar. Esto implica una diferencia con el pueblo Mapuche, puesto que el pueblo Aymara considera importante participar de los procesos implementados por los gobiernos a pesar de estar en desacuerdo con algunos temas.

Notas relacionadas