Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Junio de 2019

Región Metropolitana vive el año más seco desde que se tiene registro

Informe de precipitaciones de la Dirección Meteorológica de Chile arrojó preocupantes cifras: considerando hasta fines de mayo es el año más seco desde que se tiene registro en la capital.

Por

Sequía continua. Así define la Dirección Meteorológica de Chile la falta de precipitaciones por la que atraviesa el país, donde quizás la fotografía más clara es lo ocurrido la semana pasada en la capital: en Santiago se esperaban 10 mm. y apenas cayeron 2. Es el período más seco, considerando hasta fines de mayo, desde 1959.

“La zona central está registrando el inicio de invierno más seco en 60 años de datos”, detalla el informe de la DMC sobre precipitaciones, el cual también realizó un registro de las ciudades con mayor déficit de lluvia. Ahí Santiago lidera con -97% y lo siguen Valparaíso (-92%), La Serena (-87%), Curicó (-86%) y Chillán (-64%).

En Santiago solo han caído 4,1 milímetros de agua, dato al menos preocupante si se considera que la media a estas alturas del año debería ser de 79,8 mm. El año 2009 marcó el registro más bajo en dicho periodo con 8 mm., por lo que es todavía más preocupante el pronóstico que entregan desde la DMC: el fenómeno de El Niño no tendrá las tan esperadas lluvias, por lo que fácilmente se podría bajar ese registro de una década atrás.

 

 

Notas relacionadas