Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2019

Criteria: Aprobación de Piñera cae 8 puntos y llega a un 28 por ciento

Al mismo tiempo, el rechazo a la gestión del mandatario aumentó nueve puntos, hasta el 59%, señaló la encuesta de Criteria, que destacó que el mes de mayo estuvo principalmente marcado por una gira de Piñera a China y Corea del Sur, a la que llevó a su hijo, lo que le significó acusaciones de nepotismo desde la oposición.

Por

El presidente, Sebastián Piñera, obtuvo en mayo una aprobación del 28%, ocho puntos menos que el mes anterior, según una encuesta publicada este jueves por la consultora Criteria Research.

Al mismo tiempo, el rechazo a la gestión del mandatario aumentó nueve puntos, hasta el 59%, señaló la encuesta de Criteria, que destacó que el mes de mayo estuvo principalmente marcado por una gira de Piñera a China y Corea del Sur, a la que llevó a su hijo, lo que le significó acusaciones de nepotismo desde la oposición.

Entre las principales razones de la desaprobación al mandatario, señaló la consultora, “emergen con fuerza dos motivos complementarios: nepotismo, conflictos de interés y corrupción, mientras también se mantiene relevante la idea de que gobierna solo para algunos”.

La evaluación del Gobierno en general, en tanto, marcó una aprobación del 25%, siete puntos menos que en la encuesta de abril, mientras la desaprobación se incrementó en nueve puntos, hasta el 65%.

Por otra parte, la percepción sobre la economía empeoró en todos los indicadores, con solo un 23 % de encuestados que piensan que el país está creciendo, un 21 % que ve que las empresas están invirtiendo más y un 16 % que piensa que hay más facilidades para encontrar empleo.

Por tercer mes consecutivo prima la idea de que la situación económica del país y personal está retrocediendo, y solo un 9 % la considera buena en el primer caso y un 11 % en el segundo.

En cuanto a la reforma al sistema de pensiones y la modernización laboral que impulsa el Gobierno de Piñera, la primera se mantiene al tope de las prioridades ciudadanas, con un 38% que opina que es la iniciativa más urgente, mientras solo un 10% piensa que la prioridad es la reforma laboral.

Un 39% piensa que no tiene suficiente información para opinar sobre la reforma de pensiones y un 48 % señala lo mismo con la propuesta laboral, pero un 72% opina que es importante la pronta tramitación legislativa de la reforma de pensiones y un 65 % afirma lo mismo sobre el proyecto laboral.

La encuesta también incluyó las preferencias sobre el eventual sucesor de Piñera en la presidencia de Chile, manteniéndose en el primer lugar la periodista Beatriz Sánchez, candidata en las pasadas elecciones por el izquierdista Frente Amplio (FA), con un 13% de las menciones espontáneas.

En segundo lugar quedó Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, con un 11%, superando por primera vez al ultraderechista José Antonio Kast, con un 9%.

En el cuarto lugar apareció por primera vez, con un 6%, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.

Criteria Research realiza sus encuestas en un marco cuantitativo, a través de un panel de acceso en línea, formado por personas predispuestas a participar en estudios de mercado y opinión, sistema que se considera una aproximación al método probabilístico, considerándose un nivel de confianza del 95%.

En este caso, la encuesta se realizó entre los días 24 de mayo y 3 de junio e incluyó 803 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en todo el país.

Notas relacionadas