Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

11 de Junio de 2019

Descubren la cabeza de un gigantesco lobo de la Edad de Hielo en Siberia: está increíblemente conservada

En la zona también se descubrieron los cuerpos de varios cachorros de león cavernícola, con sus cuerpos, pelaje, colmillos y cerebro aparentemente intactos.

Por

Una gigantesca cabeza de lobo conservada desde la última Edad de Hielo se encontró en increíbles condiciones en Rusia gracias al permafrost -capa de hielo permanentemente congelada- de Siberia.

El ejemplar data de unos 40 mil años y fue encontrado en las orillas del río Tirekhtyakh, en la región rusa de Sakha -también conocida como Yakutia-. El cráneo del animal mide unos 40 centímetros, más que cualquier otra especie de lobo conocido.

El paleontólogo de la Academia de Ciencias de Sakha, Albert Protopopov, explicó a The Siberian Times que se trata de “un descubrimiento único de los primeros restos de un lobo del Pleistoceno completamente desarrollado, con sus tejidos blandos y cerebro perfectamente conservados”.

El científico junto a otros investigadores de Suecia y Japón han logrado establecer que se trata de un lobo adulto que tenía entre dos y cuatro años. Su trabajo de aquí en adelante implicará analizar el ADN del animal y usar técnicas tomográficas para estudiar de manera no invasiva su cerebro.

De momento, se desconoce la razón del corte que tiene en la zona del cuello. Sin embargo, se ha descartado la intervención humana, ya que los primeros homínidos en la región comenzaron a llegar recién hace 32.500 años.

El hallazgo se suma a varios cachorros de león cavernícola que fueron encontrados en la misma región entre 2015 y 2017, con sus cuerpos, pelaje, colmillos, tejido de piel y cerebros aparentemente intactos.

Las impresionantes imágenes del lobo del Pleistoceno y de los cachorros de león cavernícola las puedes revisar en The Siberian Times.

Notas relacionadas