Los chilenos, en su mayoría, creen que a la selección femenina de fútbol le irá mejor que a la masculina en los torneos internacionales que ambos equipos deben disputar este mes, según una encuesta publicada este martes por la consultora GfK Adimark.

Según el estudio, un 66 % de los encuestados opinó que a la selección femenina, que debuta hoy frente a Suecia en el Mundial de Francia, en su primera participación a este nivel, le irá bien o excelente en el certamen.

En cambio, sólo un 54 % opina lo mismo de la selección masculina, que en la próxima Copa América de Brasil debe defender la corona de bicampeón en el torneo.

En la misma línea, un 73 % considera que el rendimiento de la selección femenina, dirigida por José Letelier, es mejor actualmente que el de la masculina, cuyo técnico es el colombiano Reinaldo Rueda.

También el 81 % de los encuestados considera que el fútbol femenino y masculino deberían recibir el mismo nivel de atención por parte de las autoridades, la prensa y la opinión pública.

Asimismo, un 77 % sostiene que mujeres y hombres tienen las mismas aptitudes para practicar el fútbol, pero un 76 % cree que al balompié femenino no se le da la importancia que merece.

Por otra parte, los chilenos se declaran poco adictos a ser seguidores de clubes europeos de fútbol, con un 52 % que declara no tener preferencia por ninguno.

En ese contexto, el Barcelona español, en el que milita Arturo Vidal, es el club que atrae las mayores preferencias, con un 13 %, seguido del Real Madrid, cuya camiseta vistió el delantero chileno Iván Zamorano, con un 6 %, y del Arsenal inglés, exclub del artillero Alexis Sánchez (actualmente en el Manchester United), con un 4 %.

Con cifras menores figuran precisamente los ‘Diablos rojos’, el Juventus italiano, el Boca Juniors argentino, el Manchester City inglés, el Liverpool del mismo país -flamante campeón de la Liga de Europa-, el River Plate argentino, el Bayern Múnich alemán y el Atlético de Madrid español.

En cuanto a los clubes locales, un 42 % se declara simpatizante del Colo Colo, un 20 % de la Universidad de Chile y un 6 % de la Universidad Católica, actual líder del torneo local.

La encuesta, séptima de la consultora sobre el tema, incluyó un total de 4.800 encuestas realizadas en hogares de todos los estratos socioeconómicos a mayores de 15 años, en las 35 principales ciudades de Chile,

El margen de error del sondeo es del 1,52 % y un nivel de confianza del 95 %, dijo la consultora.