Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

12 de Junio de 2019

Ciudad mexicana se convirtió en la más calurosa del mundo: alcanzó casi 50 grados a la sombra

Hermosillo registró temperaturas incluso superiores al desierto del Sahara y el gobierno llamó a la población a extremar las precauciones por el excesivo calor.

Por

El cambio climático continúa modificando radicalmente las temperaturas del mundo y esta vez la principal víctima fue la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, México.

Según informó la Comisión Naciona de Agua (Conagua), los más de 800 mil habitantes de este lugar tuvieron que soportar temperaturas que alcanzaron los 48° Celsius a la sombra.

De este modo, superó por tercera vez en el mes -y por segundo día consecutivo- la marca histórica de calor que databa de 1993. En aquella ocasión, los termómetros registraron 45,1° C.

El pasado 2 de junio, la ciudad de Hermosillo sufrió la temperatura más alta de este mes. Según los datos entregados por la estación meteorológica El Orégano II, la máxima alcanzó los 49° C a la sombra, número que la metió de lleno a competir contra las ciudad más desérticas de África y el Medio Oriente.

De momento, los números aún no se equiparan a las marcas históricos que rompieron parajes como el Valle de la Muerte en California (56,7° C), la región de Nefzaoua al sur de Túnez (55°C), Tirat Tzeví en Israel (53,9°C) o el puerto de Jeddah en Arabia Saudita (52°C), pero sí entra a compararse con otras ciudades habitadas.

De hecho, el sitio Weather Xtreme Now (WXNow) -que monitorea las temperaturas más extremas del mundo- la catalogó como la ciudad más calurosa del planeta por encima de localidades l desierto del Sahara, Irán y la India.

Se espera que las temperaturas vayan en descenso desde el próximo jueves, aunque por encima de los 40° Celsius, según cosignaron los medios mexicanos.

De momento, las autoridades suspendieron las clases por riesgo sanitario en tres escuelas rurales que no contaban con servicios básicos para enfrentar el calor, tales como agua, drenaje o luz. La Secretaría de Salud pidió a la población extremar las precauciones, mantenerse hidratados, evitar la exposición al sol y utilizar bloqueador.

Notas relacionadas