Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

13 de Junio de 2019

Las Matildas dan la primera gran sorpresa del Mundial femenino: le dieron vuelta el partido a Brasil

La verdeamarela, de azul en este encuentro, ganaba 2-0 ante las oceánicas pero el segundo tiempo trajo sorpresas luego de la salida de la estrella Marta: cayeron 3-2 ante el equipo femenino australiano que tomó su apelativo de una canción folclórica.

Por

Australia logró este jueves su primera victoria en el Mundial, por 3-2 ante Brasil, que se hundió tras el descanso, después de la retirada del campo de Marta, y sufrió su primer revés en el torneo.

Brasil, que en el primer partido ganó a Jamaica y que afrontó el choque como líder del Grupo C, tuvo una ventaja de dos goles que no supo conservar.

El panorama parecía despejado para el conjunto brasileño, que encarriló el partido a la media hora con un penalti transformado por Marta y con un gol de Cristiane poco después.

Australia, que en su primer partido cayó con Italia, revivió al acortar distancias justo antes del descanso gracias a Caitlin Foord. Su gol resultó clave para el cuadro oceánico, que alcanzó el intermedio renacido después de verse superado con claridad.

Vadao, el seleccionador de Brasil, hizo un doble cambio en el descanso. Cambió su línea de ataque. Quitó a Marta y dio entrada a la jugadora del Atlético Madrid Ludmila y también sustituyó a Formiga. Luana ocupó su plaza.

Brasil llevó la iniciativa, pero descuidó su defensa. Un tiro lejano de Logarzo sorprendió a Barbara, la meta brasileña, y equilibró el partido a la hora de juego.

El conjunto sudamericano buscó el gol de forma precipitada. Arrinconó a Australia, que se puso por delante en una acción de fortuna. Un pase lejano de Emily Van Egmond desde el centro del campo fue cabeceado por la capitana de Brasil Monica, que llevó la pelota a la red.

El tanto, anulado inicialmente, fue rectificado poco después por el VAR y la árbitra Esther Staubli decidió darle finalmente validez para cerrar la gran remontada de “Las Matildas”, como llaman al equipo femenino del país oceánico. El sobrenombre se lo deben a una canción folclórica de su país, ‘Waltzing Matilda’, que narra la historia de un vagabundo, una canción de desafío de la gente pobre hacia los ricos y al Estado autoritario que se transformó en símbolo del deporte de ese país en 1974, para el Mundial de Alemania.

Influenciadas de nacionalismo el nombre llegó a las chicas, quienes se armaron en 1978 y comenzaron a usar el apelativo hasta hoy.

El marcador definitivo reabre la situación del Grupo C. Brasil, Italia, que aún tiene pendiente el partido de la segunda jornada contra Jamaica, y Australia, están igualadas con tres puntos cada una.

Notas relacionadas