Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Junio de 2019

Defensa de Carlos Cardoen emite declaración pública por solicitud de extradición

"Carlos Cardoen ha actuado en todo momento de buena fe, con total transparencia y con plena sujeción a las leyes de Estados Unidos y de Chile. Pese a lo anterior, ha sufrido graves vulneraciones de sus derechos fundamentales y se le ha negado un debido proceso durante casi tres décadas. Las actividades de la empresa de Carlos Cardoen fueron conocidas y apoyadas por Estados Unidos, como se demostrará en el proceso", asegura su defensa.

Por

Tras conocer la solicitud de extradición realizada por el gobierno de Estados Unidos ante la Corte Suprema de Santiago en contra de Carlos Cardoen Cornejo, la defensa legal manifiesta lo siguiente:

1.- Estados Unidos solicita tras 26 años la extradición de Carlos Cardoen, pese a que en reiteradas ocasiones señaló que no lo haría por carecer de fundamento. Hoy desconoce sus actuaciones previas y, de manera abusiva, pretende dar a los hechos contemplados en la acusación otra significación, sin aportar ningún nuevo antecedente e interpretando arbitrariamente un tratado internacional que entró en vigencia 15 años después de los hechos.

2.- Carlos Cardoen ha actuado en todo momento de buena fe, con total transparencia y con plena sujeción a las leyes de Estados Unidos y de Chile. Pese a lo anterior, ha sufrido graves vulneraciones de sus derechos fundamentales y se le ha negado un debido proceso durante casi tres décadas. Las actividades de la empresa de Carlos Cardoen fueron conocidas y apoyadas por Estados Unidos, como se demostrará en el proceso.

3.- Esta tardía solicitud de extradición ha servido de fundamento para la renovación hasta el año 2024 de la Alerta Roja contra Carlos Cardoen que Estados Unidos mantiene en Interpol, ratificando la práctica de persecución contraria a derecho vigente desde 1993.

4.- El escenario que se abre hoy es una oportunidad para esclarecer los hechos y reparar el grave daño que se ha infringido por décadas al nombre de Carlos Cardoen y el de su familia. Finalmente, su defensa podrá demostrar la verdad a través de un debido proceso.

Marcia Gonzalez
Juan Pablo Hermosilla
Joanna Heskia
Juan Pablo Olmedo

Notas relacionadas