Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Junio de 2019

“Eso es imposible”: Mañalich le da un portazo a petición de más recursos para la Ley del Cáncer que hizo Carolina Goic

El ministro de Salud descartó que se puedan otorgar recursos por una vía que no sea la Ley de Presupuesto. "Es una novedad que no es aceptable en realidad", disparó.

Por

Un verdadero portazo le dio el flamante ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la petición de otorgar más recursos para la Ley del Cáncer que hizo la oposición encabezada por la senadora Carolina Goic (DC).

En su primera aparición en el Congreso, el secretario de Estado aseguró que la iniciativa ya “tiene los recursos comprometidos” a través de la Ley de Presupuesto y no existe otro mecanismo, según consignó Emol.

“Todos sabemos que es así y vamos a discutir en la comisión de Hacienda la pertinencia de esos recursos”, subrayó Mañalich.

Además, manifestó que “es imposible” la modalidad que solicita la senadora Goic de comprometer financiamiento a través de la misma normativa y no mediante la Ley de Presupuesto.

Para el titular de la cartera de Salud, una medida así “no es pertinente” porque cada gobierno debe tener la potestad de asignarle recursos a través de la ley de presupuesto. “Ni siquiera ha ocurrido con el Auge”, remarcó.

Según Mañalich, desde la reforma del año 2005 que se prohíbe asignar “a una ley específica un presupuesto determinado y eso lo saben los senadores tan bien como yo”.

“Insisto en esta pretensión curiosa que ha aparecido ahora de que cada ley tiene que llevar un compromiso en financiamiento al margen de la Ley de Presupuesto, quitándole la potestad a la comisión mixta de Hacienda de discutir cada uno de sus financiamientos. Me parece curioso y es una novedad que no es aceptable en realidad“, concluyó.

Notas relacionadas