Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Junio de 2019

Caso de acoso sexual en la PUC: Abogadas feministas rechazan decisión de Corte Suprema de revertir histórico fallo

Para Abofem, hubo irregularidades en la investigación como la presentación de 10 fotografías de la joven con su hijo recién nacido.

Por

La Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) manifestó su rechazo a la decisión de la Corte Suprema de revocar el fallo emitido en primera instancia contra el caso de acoso sexual de una estudiante de teología de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

Inicialmente, la organización había solicitado anular el proceso disciplinario llevado a cabo por la casa de estudios contra el profesor y sacerdote Rodrigo Polanco Fermandois, junto con que se garantice la probidad e imparcialidad en el proceso de titulación de la alumna.

Posteriormente -en un fallo histórico- la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió a favor de la estudiante, determinando que existieron irregularidades en el deber de imparcialidad de la investigación y que hubo vulneración del derecho a la honra y vida privada.

Pese a esto, el fallo de la Corte Suprema resolvió revocar esta decisión. Desde Abofem acusaron que hubo vicios e irregularidades. La abogada María Soledad Molina acusó que desde el máximo tribunal consideraron “la incorporación de más de 10 fotografías del hijo recién nacido de nuestra representada como medio de prueba válido para desacreditar la denuncia”.

“Es el mejor ejemplo de que para la justicia chilena, investigar una denuncia de acoso sexual significa investigar la vida privada de las mujeres que se atreven a denunciar”, criticó.

La facultativa agregó que “la situación de desprotección en la que quedan las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en el ámbito educacional, luego de este fallo, nos impulsa a continuar el trabajo por el respeto de los derechos fundamentales de las mujeres”.

Notas relacionadas