Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Junio de 2019

Marcelo Schilling (PS) tras anulación de votación en San Ramón: “Esta crisis política trasciende lo electoral”

El exsecretario general del PS abordó con The Clinic los graves problemas que afectan al partido, e insistió en que las irregularidades denunciadas en San Ramón son apenas un síntoma de conflictos más profundos.

Por

Este viernes, el Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) anuló por completo las votaciones internas efectuadas en la comuna de San Ramón, luego de que un reportaje de Canal 13 denunciara vínculos entre narcotraficantes y el padrón electoral de la colectividad en dicha comuna.

A raíz de esto, el exsecretario general y actual diputado PS, Marcelo Schilling, abordó con The Clinic la crisis que afecta al partido e insistió en que las irregularidades que terminaron por tumbar los resultados en San Ramón son apenas un síntoma de conflictos más profundos.

“El problema electoral es nimio al lado del que tenemos que resolver ante la sociedad chilena, y que debe desligar al PS de toda mala práctica. Ya que esta crisis política trasciende lo electoral, su superación apenas comienza por la anulación de la votación de San Ramón y por la constitución de una nueva mesa directiva del partido”, expresó el parlamentario.

CÁLCULOS MEZQUINOS
Desde que se planteó impugnar las elecciones realizadas en San Ramón, una de las líneas argumentativas de la lista ganadora -encabezada por Álvaro Elizalde-, fue señalar que el resultado final permanecería inalterado.

Al respecto, Schilling aseguró que en dicha comuna “obtuve como 110 votos, y no me es indiferente que las personas que votaron por mí se queden fuera de la contabilización, pero no voy a anteponer mi interés personal a la solución a una crisis mayor. Esos cálculos de si alteran o no, la verdad, son bastante mezquinos frente al tamaño de la crisis que tenemos”.

En esta línea, el diputado acentuó su crítica a la actual dirección del partido y explicó que “desde un principio dije que no iba a apoyar la continuación de esta directiva, porque nos tenía sin opinión política frente a los problemas fundamentales del país y en un estado orgánico sumamente deteriorado”.

“Habíamos perdido la elección presidencial, la posibilidad de tener una primaria unitaria de la Nueva Mayoría al no respaldar a Ricardo Lagos, perdimos la coalición, y la unidad de la oposición. Con ese balance no estaba dispuesto a apoyar esta dirección”, agregó.

Por último, Schilling señaló que, durante la tarde del martes, representantes de las listas de Elizalde y de Maya Fernández intentaron coordinar un encuentro para hacer frente a la crisis.

“Dicha reunión se intentó hacer el miércoles, pero por la poca prolijidad respecto al lugar, unos fueron al Congreso Nacional en Santiago, mientras los otros estábamos en el Congreso de Valparaíso. Finalmente nos juntamos anoche”, contó.

RESOLUCIÓN DEL TS
En la determinación tomada por el Tribunal Supremo del PS, tras las denuncias sobre el compromiso del padrón electoral de San Ramón, se dejó constancia de que dicha decisión se tomaba “de oficio” y no como respuesta a la petición ingresada por el apoderado de la lista Fernández, diputado Marcelo Díaz, pues su escrito fue rechazado con el argumento de que fue presentado fuera de plazo.

Fuentes internas del PS estiman que este es un reflejo de la dura disputa interna, pues la mayoría de los integrantes del Tribunal Supremo apoyaban la reelección del actual timonel, Álvaro Elizalde, y no deseaban aparecer concediendo un argumento a la lista opositora.

Notas relacionadas