Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Junio de 2019

Acción relámpago en mural de Gabriela Mistral: Feministas en apoyo del paro docente

“Gabriela Mistral fue una poeta y profesora lesbiana que impulsó la educación pública como una herramienta transformadora en América Latina. Hoy retomamos su legado en respaldo a las y los profes, pero también en rechazo a leyes que criminalizan a las comunidades educativas", dijo la organización en un comunicado.

Por

Esta mañana la Brigada de Arte y Propaganda de la Coordinadora Feminista 8M intervino la ciudad desplegando un enorme y llamativo lienzo color morado en el frontis del cerro Huelén/Santa Lucía, justo en el mural dedicado a la poeta y profesora lesbiana Gabriela Mistral.

Las y los transeúntes matutinos se sorprendieron con esta nueva “acción relámpago” como ha denominado la Brigada a casi todas sus intervenciones públicas. El lienzo de más de 10 metros de muestra a Gabriela Mistral dibujada con un libro y una pañoleta verde de la campaña por el aborto al cuello, junto a consignas que exigen una educación pública, disidente y no sexista, además, de denunciar la represión a estudiantes movilizad@s.

En la intervención participaron más de 50 integrantes de distintas organizaciones, entre ellas de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, Fech, Aces, Colegio de Profesores, Articulación Feminista Santiago Centro, Articulación Feminista Zona Oriente, Madres y Padres movilizados en Defensa de la Educación Pública, más mujeres, feministas y disidentes autoconvocadas.

En redes sociales se ha viralizado rápidamente la acción, teniendo un alto nivel de apoyo. En el comunicado, pronunciado por las voceras durante la acción y publicado en sus redes sociales, se expresa un apoyo solidario y masivo al paro docente que lleva un mes activo: “Gabriela Mistral fue una poeta y profesora lesbiana que impulsó la educación pública como una herramienta transformadora en América Latina. Hoy retomamos su legado en respaldo a las y los profes, pero también en rechazo a leyes que criminalizan a las comunidades educativas, en especial a sus estudiantes, mediante el accionar policial dentro y fuera de las aulas que confirman el legado de la represión dictatorial en el presente”

Notas relacionadas