Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Junio de 2019

Malversación de fondos públicos: Romy Rutherford procesa a excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo

La decisión la adoptó la magistrada después que el pasado viernes la Corte Marcial rechazó dos recursos de amparo (hábeas corpus) presentados por la defensa del general, en los que se acusaba a la jueza de actuar de forma ilegal y arbitraria en el caso.

Por

La ministra en visita, Romy Rutherford, procesó al general retirado Humberto Oviedo, excomandante en jefe del Ejército de Chile (2014-2018), por malversación de fondos públicos provenientes de los gastos reservados de la institución, informaron este domingo fuentes judiciales.

El monto de lo defraudado asciende a 4.596.129.200 pesos (unos 6,75 millones de dólares), precisaron las fuentes del caso, que es llevado por la jueza especial Romy Rutherford, quien el pasado martes había dejado a Oviedo bajo arresto en un batallón de Policía militar tras someterlo a un interrogatorio.

La decisión la adoptó la magistrada después que el pasado viernes la Corte Marcial rechazó dos recursos de amparo (hábeas corpus) presentados por la defensa del general, en los que se acusaba a la jueza de actuar de forma ilegal y arbitraria en el caso.

El militar fue llevado ante la jueza pasadas las 22.00 horas de este sábado (02.00 GMT del domingo) para notificarlo de su decisión, en un tramite que se prolongó hasta minutos antes de la medianoche (04.00 GMT de hoy).

“Se somete a proceso a Humberto Oviedo Arriagada en su condición de autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos que prevé y sanciona el artículo 233 en vinculación con el artículo 238, ambos del Código Penal, relacionado con un perjuicio total provocado al Fisco de Chile ascendente a la suma de 4.596.129.200 pesos”, señala en parte la resolución de la jueza.

Además la magistrada dictó un mandamiento de embargo sobre los bienes del procesado por el mismo monto, dijeron las fuentes, que añadieron que tras ser notificado, Oviedo manifestó conformidad con la resolución.

Más tarde, el general regresó al batallón de policía militar, ahora bajo prisión preventiva.

En ese mismo recinto se encuentra desde el pasado febrero, también en prisión preventiva el general Juan Miguel Fuente-Alba, antecesor de Oviedo en la jefatura del Ejército entre 2010 y 2014, tras ser procesado por malversación de unos 3.500 millones de pesos (unos 5,10 millones de dólares) provenientes de gastos reservados del Ejército.

El pasado 20 de junio, Fuente-Alba fue imputado también por el presunto lavado de activos obtenidos con los fondos que presuntamente malversaba.

El pasado 26 de junio, el Gobierno respaldó a través del ministro de Defensa, Alberto Espina, la aplicación de las máximas sanciones a militares culpables de corrupción y anunció que un proyecto de ley que modifica el uso de gastos reservados de las Fuerzas Armadas se tramitará con suma urgencia en el Parlamento.

Espina en rueda de prensa calificó de “delitos extraordinariamente graves” los casos de corrupción y subrayó que “lo que corresponde es que la Justicia haga su tarea”, además de ofrecer “la absoluta colaboración del Ministerio”.

En el caso de probarse los delitos, “que se apliquen las más duras sanciones para sus autores”, afirmó, precisando que los gastos reservados “son muy importantes para la seguridad exterior de Chile y sirven para financiar las actividades de inteligencia que permitan al país protegerse y anticiparse ante amenazas”.

Notas relacionadas