Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

2 de Julio de 2019

Duro golpe para el cine chileno: BancoEstado corta el financiamiento para películas nacionales

El fondo entregó 200 millones de pesos anuales a producciones locales en su fase de desarrollo durante los últimos 14 años. La medida se habría tomado a partir de los instructivos de austeridad entregados por el Ministerio de Hacienda.

Por

La Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) anunció que BancoEstado pondrá fin a su programa de apoyo al cine chileno, que permitió la realización de películas como las ganadoras del Oscar, “Una mujer fantástica” e “Historia de un oso”, entre otras durante los últimos 14 años.

Según informó La Tercera, se trata de 200 millones de pesos anuales que se entregaban a cintas que estaban en su fase de desarrollo y que viabilizó el estreno de 110 producciones nacionales.

La iniciativa de apoyo comenzó el año 2004 con la película “Machuca” y significó un importante espaldarazo a la actividad cinematográfica local.

Además de “Historia de un oso” y “Una mujer fantástica”, BancoEstado estuvo detrás del apoyo a “Gloria”, ganadora del Oso de Plata y mejor actriz en el Festival de Cine de Berlín. También de cintas nominadas al Oscar como “No” y “Neruda”.

Según BancoEstado, la medida se basa en la política de austeridad que está tomando la institución y un recorte presupuestario de la gerencia de comunicaciones y sostenibilidad, que habría sido instruido desde el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, la propia cartera que encabeza Felipe Larraín aclaró que los instructivos de austeridad no especifican recortes o eliminación de programas, sino sólo directrices generales de cómo gastar menos.

Por otro lado, desde la comisión de cultura de la Cámara Baja decidieron oficiar a BancoEstado y al Ministerio de Hacienda para que existan explicaciones formales del cierre del programa.

Notas relacionadas