Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Julio de 2019

Chile aparece entre los 10 países más vulnerables al phishing del mundo

Según un informe de la empresa Kaspersky Lab, dos de cada 10 usuarios chilenos son víctimas de este tipo de fraude informático.

Por

El phishing es conocida como la técnica que utilizan cibercriminales de obtener claves y/o datos personales vía correo electrónico o portales de internet.

Según un informe elaborado por la empresa Kaspersky Lab, Chile es el tercer país más vulnerable a este tipo de ataques en América Latina y el séptimo a nivel global.

En la región, el ránking es liderado por Brasil, donde el 28,3% de los usuarios únicos de ese países sufrieron este tipo de fraude. Le sigue Guatemala con un 20,3%.

En el caso de Chile, durante el 2018 un 20,1% fue víctima de phishing, es decir, dos de cada 10 usuarios chilenos.

Adicionalmente, el sistema de rastreo elaborado por Kaspersky detectó 482.465.211 alertas de redirección a sitios fraudulentos el año pasado, esto es, más de 236 mil ataques adicionales que los registrados en 2017.

El oficial de Seguridad de la Información (CISO) de la Universidad de Chile, Andrés Peñailillo, explicó que lo principal para no caer en este tipo de estafas virtuales “es desconfiar de los correos electrónicos o mensajes sospechosos o que alertan por bloqueo de cuentas, de tarjetas, multas o similares; no hacer clic en enlaces dentro de los correos electrónicos y mucho menos ingresar información personal o contraseñas”.

En la misma línea, el director de Tecnología de esta casa de estudios, Alvise Bolsi, agregó que, aunque si bien existen programas que aplican barreras de seguridad en los computadores y dispositivos, “las protecciones técnicas, como el bloqueo que hacen algunos antivirus y navegadores web, siempre se habilitan después de que alguien ha caído en el fraude”.

“Por lo tanto, la regla de oro es no entregar las claves secretas ni información confidencial a nadie. Lo mismo con entrar a links desconocidos desde un mail, lo mejor es escribir la dirección directamente en el explorador”, cerró.

Notas relacionadas