Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

9 de Julio de 2019

Lanzamiento de la programación de FAM Fest: Festival Internacional de Teatro Familiar

Se desarrollará desde el 14 al 28 de julio

Por

El Festival Internacional de Teatro Familiar celebrará su duodécima versión desde el 14 al 28 de julio. Desde 2008 FAM Fest ha sido posible gracias al incansable trabajo de distintas personalidades y entidades que han colaborado con un objetivo concreto: acceso a una cultura de calidad para niños, niñas y jóvenes. Con la insignia “niños ciudadanos” se plantea generar un espacio de cultura, educación y formación para niños, niñas y jóvenes asistan junto a sus familias a disfrutar obras nacionales e internacionales, a lo largo del país.

“Estamos convencidos y lo demuestran muchos programas que está haciendo el ministerio, de la importancia de estimular la creatividad en los niños, su asombro, su amor e interés por la cultura, en este caso el teatro, que, además, es una experiencia colectiva […] genera diálogos, no solamente en un tema de la razón, sino de la emoción”, señala Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Cultural. Su visión refleja de forma concreta y práctica lo que significa tener un acercamiento a la cultura desde temprana edad, promueve el respeto a la identidad a través del arte, y a la capacidad de entendimiento de uno mismo y de los otros. La ministra, además, cita a José Maza, astrónomo y astrofísico y Premio Nacional de Ciencias, al indicar que “es muy importante comenzar a trabajar las neuronas antes que lleguen las hormonas”.

“Solamente el 11 % de la población chilena ha tenido una experiencia con el arte y la cultura en su vida” es la alarmante cifra con que la ministra finaliza el discurso e incentiva a su vez este y otros espacios de cultura, para que los niños y jóvenes: “sean ciudadanos que procuren una sociedad más justa, de iguales oportunidades y respeto por la multiculturalidad […] que nos hace grande como personas y como país”.

Francisca Palma, encargada de comunicaciones de UNICEF, afirma el aporte que han tenido en éste y otros escenarios artísticos en pro de que los niños tengan acceso a la cultura: “Creemos hoy día que Chile es un país privilegiado en la infancia […] si nosotros comparamos la situación de los niños, con los de otros países, podemos decir que en Chile se cumplen muchos derechos de los niños y niñas: tienen acceso a la salud, a la educación. Hoy nuestro problema es la calidad, no los accesos […] creemos que con la situación económica que tiene nuestro país, el lugar privilegiado que ocupa hoy, en el escenario regional y mundial, la cultura no puede ser un lujo”, finaliza agradeciendo la presencia de la ministra, en representación del Estado, pues significa que todos están trabajando para que la cultura sea derecho asequible para todos. Finalmente, festeja que este año se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del niño: “pensemos en cómo seguir aportando, qué hacemos este otro año para celebrar. Cuenten con el apoyo de UNICEF para el acceso y calidad de la cultura para los niños y niñas que viven en Chile”.

Katherine Hutter, directora del British Council también se hizo presente en este gran evento, representando a una institución que desde 2014 ha: “construido caminos en conjunto, colaborando visitas especiales, programadores británicos, intercambio entre Reino Unido y Chile”. Este año, El circo de los insectos es un atractivo teatro de marionetas que se presentará en el Festival, directo desde Inglaterra para ser parte de la programación internacional. Por otro lado, existe un proyecto cuya expectativa es la conformación de una residencia colaborativa entre Reino Unido y Chile para 2020, comenzando este 21 de julio su primera etapa junto a una: “serie de jornadas de trabajo de bailarines y coreógrafos sobre danza, identidad y creación para audiencias jóvenes”.

El trabajo de British Council destaca no solo en las artes, sino también en su rol educativo: “la enseñanza de inglés a temprana edad en nuestro centro especializado o el trabajo con profesores de establecimientos públicos y privados para fomentar habilidades para el siglo XXI de sus alumnos. Estamos empoderando a las siguientes generaciones para trabajar activamente en este mundo que es tan desafiante, pero es también tan maravilloso”.

El gerente de marketing de Entel, Alex Licci se hace presente con la convicción de que las empresa son responsables a la hora de generar herramientas, apostando a las nuevas tecnologías como protagonistas y desde un lado positivo aportar en el desarrollo, difusión y encuentro de la cultura como medio de transformación “las posibilidades de los niños son más infinitas que la de los alumnos” es el lema que ponen en práctica apoyando las funciones gratuitas, otorgando cercanía, tal y como lo han hecho de forma anexa con anterioridad, en una de las comunas involucradas en este encuentro: La Pintana.

Andrea, directora del festival y gestora de este proyecto le dedica palabras de agradecimientos a distintas personalidades tales como: Paula moraga, del Centro Cultural de Recoleta; Claudia Abarzúa del Centro Cultural de Lo Prado; Mauricio Novoa, director del Centro cultural de Quilicura y socio estratégico del Festival, señala: “para nosotros Quilicura y La Pintana son dos polos muy importantes de la programación de este festival” comunas periféricas que representan a tantas otras donde el acceso a la cultura es más bien reducido. Finalmente, a Felipe Mella, director del Centro Cultural GAM y a todos los colegas, artistas, amigos, técnicos, entre otros cargos que hacen posible el trabajo cultural.

Respecto al lema “niños ciudadanos” de esta versión, destaca la relevancia de: “que nosotros lo incorporemos, desde la cultura, desde nuestro lenguaje y como nos relacionamos con los niños”.

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana declara que como comuna han nacido de nuevo, desde hace una año y medio desde que se inauguró el Teatro Municipal, con cerca de 800 butacas, demostrando el interés y relevancia de la cultura. En dicha comuna, se presentarán funciones del festival de forma gratuita, beneficio directo para los vecinos que podrán disfrutar en familia durante estas vacaciones de invierno.

Ana López, es la directora de Interdram, compañía y plataforma teatral de dramaturgia. Esta alianza con el Festival ha dado como resultado al segundo concurso de dramaturgia para niños, niñas y adolescentes, que tiene como ganadora a Mónica Drouilly, con su obra Mopi Mops, quien recibirá un premio económico y la publicación de su texto por la editorial Pez espiral. De esta forma la directora señala que: “Fam fest e Interdram han reconocido la necesidad de desarrollar instancias de escritura teatral para el fortalecimiento de la dramaturgia en edades tempranas como una prioridad y misión. La alianza entre ambos impulsó el segundo concurso de dramaturgia para niños jóvenes Jorge Diaz”. El jurado es integrado por Javier Ibacache, Lucia de la Maza, Cristian Ruiz, Andrea Pérez de Castro y Ana López, quien compartió reflexiones y preguntas que se han formulado a lo largo de este proceso e incluso desde mucho antes: “¿Se está escribiendo teatro para infantes y jóvenes con nuevas formas? ¿Por qué escribir para estas edades a veces supone una escritura menor? ¿Hay problemáticas que no se pueden tratar? ¿Hay censura, tabúes, adultocentrismo en sus planteamientos? ¿Por qué esta dramaturgia suele instrumentarse? (…) Hay que ofrecerles una experiencia artística con todas sus letras”.

Para mayor información: www.famfestchile.cl

Funciones internacionales:
De trapos y cartón (Perú)
Refugi (España)
The insect circus / El circo de los insectos (Inglaterra)
El monstruo de colores (Uruguay)
Mírame un ratito (Perú)
La casa dada vuelta (Argentina)
Storia di un uomo e della sua ombra / Historia de un hombre y su sombra (Italia)

Nacionales:
Ensoñar, viaje al centro del ser
Canto yo, cantas tú, canta y juega con Wachún
Foster, el observatorio del cerro Tupahue
Pedro y el lobo
Cuidado con los cretinos
El hijo de Amanda, Víctor Jara para niños
Alba y los cien pasos
Mi plan favorito
Kamshout, el otoño del pueblo Selknam
Niños que fueron grandes
La banda del Caleuche y las hadas cósmicas
Concierto a Patapelá
L@s niñ@s del Winnipeg
Caperucita Roja
Despierta Bello Barrio
Cartas de niños
Pedrito y el lobo, esta es nuestra historia
Niños poetas
Los defensores del tiempo
Ronda por la ciudad del río
Mocha Dick

Este artículo fue publicado originalmente en Culturizarte, un blog chileno especializado en cultura. Si quieres ver contenidos culturales, visita www.culturizarte.cl.

Síguelos en Facebook

Síguelos en Twitter

Síguelos en Instagram

Notas relacionadas