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Mundo

15 de Julio de 2019

Expertos alertan sobre los peligros de envejecer tu rostro con FaceApp: acusan que política de privacidad es “ambigua”

Los especialistas advierten que cada usuario de la popular aplicación queda vulnerable de ser capturado digitalmente para futuros usos de reconocimiento facial.

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Rápidamente se ha vuelto viral el uso de la aplicación FaceApp, que mediante un sistema de inteligencia artificial permite envejecer el rostro de una fotografía y publicarla en redes sociales como Instagram o Twitter.

Se trata de una app creada por Wireless Lab, empresa dirigida por el ingeniero Yaroslav Goncharov con sede en San Petesburgo, Rusia, y que ya ha levantado algunas sospechas de los usuarios preocupados por su privacidad.

De hecho, el sitio especializado Hipertextual define la política de privacidad de FaceApp -disponible sólo en inglés- como “bastante ambigua” y detalló que no se actualiza desde enero del 2017.

Según esta normativa, la aplicación recolecta todo el contenido generado por el usuario –datos biométricos de fotos y/o videos-, así también su comportamiento mediante cookies, identificadores y publicidad.

Si bien se aclara que FaceApp “no compartirá o venderá” tu información a terceros, sí subraya que los únicos con acceso a ella son quienes forman parte de la empresa, afiliados o proveedores de servicios.

Este tipo de información (ubicación, identificadores del dispositivo o archivos de registro) se guarda y procesa principalmente en Estados Unidos. Sin embargo, también pueden hacerlo en otras regiones donde pueden regir otras leyes de uso y recopilación de datos.

En entrevista con ABC, el abogado de Marque Lawyers, Muchael Bradley, sostuvo que cualquier persona que haya colocado su rostro en línea junto con su nombre y otros datos de identificación — como su perfil de redes sociales — queda vulnerable a ser capturado digitalmente para futuros usos de reconocimiento facial.

Además, tampoco está claro qué pasará con tus datos a futuro. Si la empresa es adquirida por otra, toda la información pasará al comprador, quien podría cambiar unilateralmente la política de privacidad.

En la misma línea, el ejecutivo de Electronic Frontiers Australia, Jon Lawrence, manifestó que el reconocimiento facial se está convirtiendo en un elemento clave de la identidad digital, por lo que las personas deberían proteger del mismo modo su rostro así como lo hacen con otros datos sensibles.

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