Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Julio de 2019

Sernageomin mantiene alerta naranja en el complejo volcánico Nevados de Chillán

Según precisó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), las explosiones intermitentes que continúan este lunes sacudiendo al volcán Nevados de Chillán están asociadas “al proceso de destrucción del domo anidado en el cráter, con emisión de balísticos incandescentes que se restringen a la parte alta del edificio volcánico”.

Por


(Imagen de referencia).

Las explosiones intermitentes continúan este lunes sacudiendo al volcán Nevados de Chillán, tras haberse detectado un aumento de actividad el pasado 9 de julio que se mantuvo durante el fin de semana, según informaron este lunes fuentes oficiales.

Según precisó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), las explosiones están asociadas “al proceso de destrucción del domo anidado en el cráter, con emisión de balísticos incandescentes que se restringen a la parte alta del edificio volcánico”.

Frente a la situación, el organismo indicó que se mantiene la alerta naranja en el complejo volcánico, situado a unos 420 kilómetros de Santiago, en la región de Ñuble.

Dicho nivel de alerta supone variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico y, según el Sernageomin, “una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas”.

El actual aumento de actividad del Nevados de Chillán comenzó el pasado 9 de julio, cuando se produjo una explosión seguida de la expulsión de material piroclástico de alta temperatura, elementos que quedaron depositados en las proximidades del cráter activo del volcán.

En tanto, la Onemi, mantiene desde el 31 de diciembre del año 2015 una alerta amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, las más cercanas al volcán.

Dicha alerta estableció un radio de seguridad de tres kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

El volcán, de 3.212 metros de altitud, es uno de los más activos de Chile y está situado en una zona de alta afluencia de turistas atraídos por centros de deportes invernales.

Notas relacionadas