Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Julio de 2019

Unos 16 mil haitianos corren el riesgo de ser expulsados de Chile

Varios inmigrantes no han podido completar el proceso de regularización ya que su Gobierno no puede expender los documentos necesarios para completar el trámite.

Por

El próximo 22 de julio termina el plazo para regularizar la situación migratoria en Chile y hasta el momento hay 16 mil haitianos que corren el riesgo de ser expulsados si no completan el trámite.

Según informó Radio Bío-Bío, muchos de estos problemas se dan por la incapacidad del gobierno de Haití de proveer a sus ciudadanos la documentación necesaria.

De hecho, uno de los papeles más complicado de conseguir es el certificado de antecedentes penales, el que sólo se puede expender en la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), emplazada en Puerto Príncipe, de acuerdo a la información que entrega el medio Haití Libre.

Tras el inicio del proceso de regularización, la inmigración de Haití a Chile se redujo en un 62% sólo con la exigencia de una visa de entrada. A eso hay que sumar los 1.200 haitianos que decidieron regresar voluntariamente a la isla.

El embajador chileno en Haití, Patricio Utreras, llamó a que pese a que no tengan la documentación necesaria, se inscriban de todas maneras en el sitio web de Extranjería para que su proceso de regularización salga que aún está en trámite.

“Si la situación del migrante sigue siendo irregular al 22 de julio, se tomarán medidas acorde a la situación de cada caso”, advirtió. Pese a ello, precisó que la deportación es una herramienta sólo para “casos extremos”.

Notas relacionadas