Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Julio de 2019

Chile reforzará medidas para prevenir VIH tras saber negativo informe de la ONU

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo a los periodistas que se han establecido “algunos compromisos que hemos concordado con la Presidencia de la República respecto al combate contra este virus en los próximos meses y años en nuestro país”.

Por

El Gobierno aseguró que reforzará el plan para prevenir el VIH tras conocer el informe de la ONU que reveló que el país tiene la mayor tasa de nuevos contagios en la región, ya que en el período 2010-2018 creció un 34 %.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo a los periodistas que se han establecido “algunos compromisos que hemos concordado con la Presidencia de la República respecto al combate contra este virus en los próximos meses y años en nuestro país”.

“La estrategia tiene un eje central, que se refiere a entrar a cada uno de los puntos de lo que llamamos ‘la cascada’ del: testeo, diagnóstico, tratamiento y de la prevención”, enfatizó Mañalich.

El titular de Salud explicó que cada uno de esos elementos constituye un pilar donde se tiene que atacar ese riesgo para la salud pública de la población.

Mañalich subrayó que el primer pilar se traduce en “garantizar que la mayor parte de las personas que son (VIH) positivas -que viven con el virus- efectivamente lo sepan. Se ha hecho un esfuerzo enorme para lograr que efectivamente la gente sepa su condición”, aseveró.

Tras esto se debe pasar al segundo pilar y es “que la inmensa mayoría de aquellos se conocen como positivos puedan acceder a tratamientos”, recalcó el ministro.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que el objetivo del Ministerio de llegar al “90-90-90”.

“Esto quiere decir que el 90 % de las personas que viven con VIH conozcan su estado. De estas personas que conocen su estado, que el 90 % estén en tratamiento y que del 90 % de estas personas, tengan una carga viral indetectable, que son personas que tienen una enfermedad crónica y que no van a transmitir el virus”, añadió.

Marco Becerra, miembro de la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, aseguró que esta cifra no lo sorprendía, debido a que es una tendencia que nuestro país experimenta hace al menos “10 años”.

“Impactante para algunos, pero la verdad es que esta es una tendencia que Chile está experimentando hace más o menos 10 años”, enfatizó el experto en declaraciones a radio Cooperativa.

Actualmente en Chile, alrededor de 71 mil personas son portadores del VIH, 61.660 saben de su condición y 45.140 se encuentran en tratamiento.

Las autoridades revelaron que hasta el momento hay alrededor de 10.000 personas que no saben que son portadores del VIH.

Notas relacionadas