Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2019

Brote de virus sincicial: Minsal decreta alerta sanitaria en la Región Metropolitana

El decreto de alerta sanitaria, que aún se tramita en Contraloría, permitirá que los hospitales públicos tengan más recursos y así puedan enfrentar la enfermedad. Las autoridades esperan que el peak del virus sea en dos semanas más, cuando los estudiantes retornen de vacaciones de invierno.

Por

Este miércoles el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en la Región Metropolitana por un brote de virus sincicial severo. El anuncio fue realizado por el ministro Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en el Hospital de niños Exequiel González Cortés.

Según El Dínamo, el jefe de la cartera de salud, Jaime Mañalich, informó que “durante los últimos días hemos tenido un aumento muy severo de casos por virus sincicial y los más afectados son los niños y personas mayores”.

Mañalich advirtió que “Desgraciadamente esta infección puede afectar a todas las personas, a los adultos también, pero en los menores de 4 años el riesgo es muy importante, porque esta enfermedad no tiene tratamiento específico, antibióticos, antivirales, tampoco una vacuna que la prevenga”.

El subsecretario Arturo Zúñiga, en tanto, explicó que se va a realizar un traslado de pacientes a regiones. Además, se va a solicitar a las FF.AA que habiliten más camas pediátricas en sus hospitales. También se anunció que aumentarán en 200 las camas intensivas e intermedias de los hospitales de la red pública.

Las autoridades sanitarias esperan que el peak se produzca cuando los estudiantes vuelvan a clases de vacaciones de invierno, en dos semanas más.

Por último, se informó que la importancia de decretar alerta sanitaria, es que va a permitir que los hospitales públicos tengan más recursos y así puedan enfrentar de mejor forma el peak de la enfermedad. Este decreto aún está tramitándose en la Contraloría.

Notas relacionadas