Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2019

Mañalich alertó riesgo de brote de hepatitis A en Osorno incluso si se supera la crisis de agua potable

Para el ministro de Salud, existe el riesgo de que en las próximas semanas existan "manifestaciones tardías" de esta enfermedad.

Por

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, alertó un eventual aumento en los casos de contagio por el virus de la hepatitis A en Osorno, tras el prolongado corte de agua potable en la zona.

En conversación con Emol TV, la máxima autoridad sanitaria sostuvo que por el momento se han detectado “algunas consultas por síntomas digestivos, no han habido problemas de otra naturaleza, pero insisto en que es temprano”.

“A pesar de que la incidencia de hepatitis A es muy escasa en Osorno, es un riesgo que puede presentarse en las próximas semanas incluso cuando la crisis de agua ya se haya superado”, advirtió.

Para Mañalich, es posible “que personas en este período se contagien del virus, desarrollen la enfermedad en unas semanas más y veamos una cosa muy compleja“.

Por esta situación, el ministro de Salud puntualizó que “se dictó una alerta sanitaria” con una vigencia de 60 días prorrogable que “le da atribuciones a la Seremi para contratar, financiar, restringir el tránsito de personas, para acopiar agua, todas las medidas necesarias para disminuir el riesgo en la salud que significa un corte de agua prolongado”.

“Efectivamente, en una urbe tener una restricción como la que hemos vivido en el flujo de agua potable es un riesgo sanitario tremendo (…) tenemos que seguir monitoreando la calidad del agua, cuál es el agua que está llegando a las casas y todas estas potenciales manifestaciones tardías de enfermedad“, concluyó.

Notas relacionadas