Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2019

Quién más que tú: Acusan a Essal de contaminación por fecas en la bahía de Ancud

El diputado Gabriel Ascencio reveló este documento elaborado por la Seremi de Salud de Los Lagos y que fue firmado por el actual ministro de Salud, Jaime Mañalich. El parlamentario dijo que "está muy clara la presencia de coliformes fecales en la Bahía de Ancud producto de la negligencia de la empresa Essal".

Por

Como si ya no fuera suficiente el condoro sobre el corte del suministro de agua potable en Osorno, ahora Essal se encuentra en el ojo del huracán luego de que un informe revelara que la firma tiene responsabilidad en la contaminación fecal sufrida en la bahía de Ancud en Chiloé.

Según consigna Radio Bío Bío, el diputado Gabriel Ascencio reveló este documento elaborado por la Seremi de Salud de Los Lagos y que fue firmado por el actual ministro de Salud, Jaime Mañalich.

De acuerdo al medio antes citado, la firma dijo que no contaminó la zona con coliformes fecales y señaló que los olores correspondían a algas. Añadió que análisis cerca del Colegio Chiloe descarta que los malos olores sean por la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

El comunicado de Essal indicaba que “los estudios han comprobado la falta de incidencia de Essal en los problemas denunciados en la Bahía de Ancud”.

Sin embargo, el documento dado a conocer por Ascencio echa por tierra esto y asegura que los niveles llegan a más de 16 mil por cada 100 mililitros de agua.

El parlamentario dijo que “está muy clara la presencia de coliformes fecales en la Bahía de Ancud producto de la negligencia de la empresa Essal”.

En marzo la fiscalía tomó una denuncia por fuerte hedor en la playa Fátima de Ancud. En abril cerraron la bahía de ancud como prevención y se abrió una indagatoria en Contraloría.

Este caso por delito de daño ambiental fue puesto bajo la lupa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Seremi de Salud.

La Autoridad Marítima dijo que se redujo los malos olores por las lluvias.

Notas relacionadas