Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Julio de 2019

Encuentran peligroso artefacto radioactivo robado en Quilicura: lo abandonaron en un peladero

El dispositivo desapareció tras un portonazo y podía “provocar graves daños a la salud”, según la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Por

Imagen de extraída de la página de CCHEN (Comisión Chilena de Energía Nuclear)

Personal del OS-9 de Carabineros informó que fue encontrado el peligroso equipo radioactivo que fue robado tras un “portonazo” a una camioneta en Quilicura.

El hurto ocurrió el 19 de julio pasado, tras un portonazo a una camioneta Chevrolet Silverado KLBB 6 que en su interior contenía un equipo de iridio-192.

En ese momento, la Comisión Chilena de Energía Nuclear hizo un llamado a “no manipular ni intervenir el peligroso equipo” porque “puede provocar graves daños a la salud”.

El hecho, que fue denunciado inmediatamente a la policía en ese momento, tuvo su desenlace en las últimas horas, cuando Carabineros informó que el dispositivo radioactivo había sido hallado en la misma comuna, en un peladero de calle Las Garzas, confirmó Radio Bío-Bío.

El dispositivo, que es muy peligroso, es de modelo Sentinel 880 y sirve para realizar gammagrafías (que son pruebas diagnósticas usadas en medicina), y el iridio-192 se encuentra en su interior.

Según la Comisión Chilena de Energía Nuclear, “el equipo contiene una fuente radiactiva clasificada por su peligrosidad en el nivel 2 (muy peligroso para las personas)”.

Notas relacionadas