Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Julio de 2019

Evalúan fin de concesión: Gobierno espera que se apliquen las mayores sanciones contra Essal tras crisis en Osorno

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) evalúa poner fin a la concesión de Essal, además de las sanciones de tipo económico, las cuales podrían llegar a los $600 millones.

Por

Ayer a las 8:00 horas Osorno recuperó el abastecimiento de agua potable completamente, luego de diez días sin este servicio. Tras esto el gobierno pidió acelerar la investigación a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), iniciada el 11 de julio después del corte que se produjo por la caída de petróleo a la producción de agua, informó La Tercera.

“Aplicaremos a Essal las mayores sanciones, según la ley; y perfeccionaremos la legislación sanitaria para asegurar el agua”. Esta fue la frase que publicó ayer el presidente Sebastián Piñera en Twitter reforzando así el mensaje del gobierno respecto a la gravedad del corte de suministro en la ciudad.

Según el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, se evalúa la caducidad de la concesión, la cual está en manos de Essal desde 1998. Además, la indagatoria contempla multas a la compañía que podrían llegar a $ 600 millones.

El superintendente explicó a La Tercera que los hechos que se están investigando son: el corte de suministro, la reposición oportuna, la información entregada a los consumidores y a la autoridad respecto a la crisis.

Esta semana concluye el proceso y luego la empresa podrá realizar descargos.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que esperan que las sanciones “sean acordes a la enorme gravedad de lo sucedido. La ley contempla sanciones de tipo económico, pero también la caducidad. Eso lo verá la superintendencia”.

Añadió también que en el caso de terminar con la concesión, la ley establece “que debe haber un administrador provisional y luego se hace una licitación para que llegue otra compañía”.

Hoy habrá una mesa de trabajo entre la cartera y parlamentarios en torno a la discusión de la Ley de Servicios Sanitarios.

 

Notas relacionadas