Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Julio de 2019

FACh asegura que tenía avión para llevar órganos de donante fallecido, pero Minsal lo canceló

La Fuerza Aérea asegura que recibió un llamado del Ministerio de Salud "informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco". Los órganos eran de Joaquín Bustos, un joven de Temuco, del cuál la familia informó que sólo se pudieron donar los riñones, perdiendo el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas.

Por

La Fuerza Aérea de Chile (FACh), en un comunicado según El Dínamo, aseguró que sí tenía disponible una avión para poder trasladar los órganos de Joaquín Bustos, de 27 años, el joven fallecido en Temuco, pero que el Ministerio de Salud lo canceló a última hora.

Recordemos que los órganos del joven temucano no pudieron ser trasladados debido a la falta de un avión. Solo pudieron donarse los riñones, pero se perdieron el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas.

Esto fue duramente criticado por el presidente de la comisión de Salud del Senado, el diputado PPD Ricardo Celis, que calificó la situación de “grave”. Según el diputado, se comunicó con el gabinete de Jaime Mañalich, “me señalaron que se intentó gestionar el transporte aéreo tanto en la FACH como en privados y en ninguno de los casos se logró contar con un avión”.

Sin embargo, ahora la FACh aseguró que sí estaba disponible esa avión, ante el requerimiento del Ministerio de Salud para el traslado, que estaba a cargo de la Segunda Brigada Aérea y la tripulación del Grupo de Aviación N°10.

El comunicado difundido por la Fuerza Aérea dice: “Siendo las 23:21 horas, aproximadamente, del mismo día sábado 20 de julio, se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco. En atención a lo anterior, la institución procedió a desactivar las tripulaciones que efectuarían el citado vuelo humanitario”.

Para finalizar, la FACh explicó que “por convenio existente con el Ministerio de Salud, la Fuerza Aérea es requerida para el transporte de órganos cuando las empresas aéreas privadas nacionales no tienen la capacidad para prestar el servicio correspondiente. En este caso, la FACH apenas fue notificada, estuvo disponible para realizar el vuelo”.

El diputado Ricardo Celis dijo que se tomarían medidas para investigar la situación. “Este lunes pediré que se cite al encargado nacional de Trasplante para que explique en la Comisión de Salud, qué pasó en este caso”, aseguró.

Notas relacionadas