Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Julio de 2019

Chile y Argentina: Los nuevos epicentros del trap y hip hop internacional

Estoy feliz con estos muchachos que están haciendo cosas de calidad en Argentina, en Chile, en Brasil”, dijo hace poco el cantautor y productor puertorriqueño Wisin y quien colaboró en el tema “Iguales”, con Lali y Diego Torres.

Por

La nueva ola en la música urbana y pop la traen artistas de América del Sur como Londra, Cazzu, Ecko, Duki, Paloma Mami, Tini y Lali. ¿Qué tienen en común? Una propuesta internacional, el uso sistemático de redes sociales y el apoyo de exponentes de renombre como Bad Bunny y J Balvin.

Así lo ven artistas del género, productores y ejecutivos discográficos interrogados respecto a la creciente popularidad de canciones de trap, hip hop y pop urbano procedentes de Argentina y Chile, países del Cono Sur, según consigna Efe.

“Hace más de dos años se encendió una pequeña llama que hoy es evidente que está muy fuerte”, indicó el productor argentino Leo Belizán, quien está detrás de los esfuerzos de Cazzu por conquistar nuevos mercados.

“Primero la ola pasó por Brasil con Anitta y otros exponentes del funk carioca”, detalló el productor, quien comenzó su actividad en la llamada cumbia villera o urbana.

Con más de tres millones reproducciones mensuales, Cazzu es la cantante argentina más popular en la plataforma de Spotify donde además ya hay una playlist bajo el nombre de “El Sound of trap argentino”.

La canción “Sube” del también argentino Ecko, suma más de 8 millones de visualizaciones en YouTube y ha sido el primer exponente de música urbana de ese país en actuar en el famoso festival SXSW de Texas.

Cazzu y sus compatriotas Tini Stoessel y Lali Espósito estuvieron entre las más destacadas en los recientes Premios Juventud, que se celebraron la semana pasada en Miami y en los que la última participó como una de las presentadoras.

Aunque el trap latino fabricado en el país trasandino, que tiene una mayor rítmica r&b, punto y dance hall, refleja diferencias de estilo con el que se produce en el norte sí atiende el espíritu de colaboración que predomina en la música urbana más allá de subgéneros y geografías.

“Estoy feliz con estos muchachos que están haciendo cosas de calidad en Argentina, en Chile, en Brasil”, dijo hace poco el cantautor y productor puertorriqueño Wisin y quien colaboró en el tema “Iguales”, con Lali y Diego Torres.

Maluma reconoció en la red social Instagram que eran fan de la canción “Not steady” de la chilena Paloma Mami, mientras que el rapero argentino Paulo Londra tiene colaboraciones con Piso 21 y Becky G. Por su parte, Cazzu ya ha compartido escenario y hasta un beso con Bad Bunny.

Detrás está el hecho de que “es un movimiento independiente súper autogestionado por todos, que nació de la colaboración y la unión”, subrayó Cazzu.

El artista estimó que su internacionalización se produjo en esa línea. “Fue un proceso orgánico, nacido de la misma sustancia”, contó y agradeció a los “grandes exponentes” que las invitaron a ser parte de sus canciones incluso cuando no eran conocidas.

Tini y Lali, más enclavadas en el pop, reconocen que gran parte de su popularidad se ha catapultado gracias a las redes sociales.

“Antes era mucho más difícil contarle al mundo lo que estaba pasando”, indicó Tini, quien se dio a conocer como protagonista de la serie “Violetta” y cuya popularidad ha explotado tras su muy mediático romance con el cantante colombiano Sebastián Yatra.

“Más allá del talento increíble que hay, ahora uno publica algo en las redes sociales y todo el mundo se entera al segundo”, lo que ha facilitado las colaboraciones con figuras reconocidas, agregó.

Una apreciación con la que coincide Lali, famosa en el continente desde pequeña por sus trabajos en telenovelas como “Florecienta” y “Chiquititas”.

“Gracias a las redes ya no hay tanta diferencia, ya los argentinos no nos sentimos tan lejos allá en el sur”, explicó.

Para Belizán, el fenómeno aprendió de los errores de los artistas, productores y promotores de la cumbia villera argentina, “que nunca pudo trascender” a nivel internacional.

Ahora le toca al trap y el reggaetón de Argentina y Chile que “parece que será más que una moda”, asegura, para luego referirse a “Nothing on you”, la colaboración del rapero argentino Pablo Londra con Ed Sheeran, y otra que prepara Cazzu con otro artista anglo cuyo nombre prefirió guardarse.

Y en medio, la emoción de encontrarse a compatriotas en eventos de referencia que hasta hace poco eran protagonizados por figuras del Caribe americano.

“Me encontré a Cazzu en la alfombra de Premios Juventud y la abracé como media hora”, confesó Lali. “Es algo que no pasa desde hace muchos años, eso de encontrarnos argentinos en la alfombra”.

Notas relacionadas