Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Julio de 2019

Renuncia Marcos Emilfork, fiscal a cargo del caso Sename: en su carta deja entrever “diferencias” con Abbott

La relación entre el fiscal nacional y el persecutor se tensión con la arista Ascar, que involucró a los exministros José Antonio Gómez y Javiera Blanco con un presunto mal uso de fondos públicos.

Por

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, renunció al Ministerio Público acusando importantes “diferencias” con Jorge Abbott.

Se trata del persecutor designado para encabezar la investigación sobre las muertes de menores de edad al interior del Sename en todo el país en 2016.

Según informó Cooperativa, la tensión entre Emilfork y Abott aumentó con la denominada arista Ascar, donde se indagó un eventual mal uso de fondos público a través del programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo del Ministerio de Justicia.

Esta investigación llevó a que los exministros Javiera Blanco y José Antonio Gómez fueran investigados en calidad de imputados.

En su carta de renuncia dirigida a Abbott, Emilfork subraya que “no puedo soslayar las diferencias que hemos mantenidos y mantenemos sobre la visión institucional de la Fiscalía de Chile”, mencionando la publicación del informe elaborado por la PDI sobre el caso Sename y las acusaciones en su contra de revelación de secreto donde fue sobreseído.

El persecutor hará efectiva su salida el próximo 8 de septiembre, un mes antes de cumplir su período legal de ocho años en el cargo.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, calificó la renuncia de Emilfork como “una pérdida para la Fiscalía y también para el caso Sename”.

Notas relacionadas