Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2019

“Es refácil criticar ahora”: La irrestricta defensa de Chadwick a la labor de la ANI ante críticas por envío de bombas

A propósito de los artefactos explosivos que fueron enviados a una comisaría en Huechuraba y otra al edificio de Quiñenco, el ministro del Interior explicó que las labores de la agencia de inteligencia son "de carácter preventivo, de fuentes abiertas, no es un trabajo operativo".

Por

Tras reunirse con el fiscal que investiga el envío de bombas a Huechuraba y Las Condes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó una defensa irrestricta a las labores de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

“Estamos totalmente concientes y absolutamente preocupados de la operación de inteligencia y de la operación de las policías”, recalcó el secretario de Estado. Sin embargo, subrayó que el trabajo de la ANI es “de carácter preventivo, de fuentes abiertas, no es un trabajo operativo. La ANI no tiene agentes operativos de acción, así lo dispone la ley”.

“Siempre el trabajo de inteligencia se puede hacer mejor. Pero es refácil criticar ahora desde afuera o para dar una opinión. El trabajo de inteligencia tiene un elemento que es muy importante, que es un trabajo que cuando hace su labor tiene que mantenerse en reserva y es fundamentalmente la prevención o evitar que el hecho suceda. Y cuando eso ocurre, no se da a conocer”, puntualizó.

Según consignó La Tercera, el ministro del Interior también disparó contra el scanner que revisó la bomba en la empresa Quiñenco y no la detectó. “No tengo la información comprobada, pero no hay duda alguna de que si existían sistemas de registro en el edificio donde fue enviado este artefacto dirigido al exministro Rodrigo Hinzpeter, si existían esos elementos no fueron capaces de evitar que ese artefacto llegara a su destino”, sostuvo.

Me parece muy grave, como a todos les debiera parecer muy grave que si hay una instalación tecnológica, no funcione, o hay elemento de alguna capacitación o un error humano que no lo logra detectar, es muy grave”, manifestó.

Finalmente, Chadwick descartó que estas bombas se traten de “montajes” y precisó que “estamos frente a una situación grave, que pudo haber costado la vida de personas. Se envían dos artefactos explosivos, de poder explosivo con capacidad para poder provocar la muerte de las personas, con destinatarios”.

“Por favor, no hagamos eco de personas que con quizás qué propósito, pero realmente con algo que solo busca generar problemas, situaciones de caos, de intranquilidad, de duda, levantan tesis o quieren hacer pensar que aquí hay cosas que son imaginadas, que no son reales, o que son montajes. No permitamos y no le demos espacio a esas personas que son desquiciadas, que son desquiciadas y que solo quieren provocar daño”, cerró.

Notas relacionadas