Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2019

Solo 51 UTM: Colegio Nido de Águilas recibe la multa más alta establecida en la ley tras suicidio de Katherine Winter

La Superintendencia de Educación aseguró que el "establecimiento no garantiza un justo proceso que regule las relaciones de los miembros de la comunidad escolar" y que el "establecimiento cuenta con reglamento interno no ajustado a normativa vigente”. La multa aplicada al recinto dice relación con 51 UTM, es decir, cerca de 2 millones y medio de pesos, el máximo fijado por ley.

Por

La Superintendencia de Educación decidió sancionar con la máxima multa al Colegio Nido de Águilas, todo esto tras la denuncia que interpusieron los padres de Katy Winter en contra del recinto por el suicidio de la joven en un Starbucks, en medio del ciberbullying del que era víctima por parte de los otros alumnos.

Según consigna La Tercera, el organismo aseguró que el “establecimiento no garantiza un justo proceso que regule las relaciones de los miembros de la comunidad escolar” y que el “establecimiento cuenta con reglamento interno no ajustado a normativa vigente”.

La multa aplicada al recinto dice relación con 51 UTM, es decir, cerca de 2 millones y medio de pesos, el máximo fijado por ley.

El tormento de Katherine Winter: Amigos y compañeros relatan sus últimos meses

En mayo, la alumna del Nido de Águilas Katherine Winter se suicidó en el baño de un Starbucks, un día después de ser el blanco de una serie de mensajes agresivos en un grupo de Facebook de alumnos del colegio.

El establecimiento cuenta con una última instancia para poner un recurso de reclamación administrativa.

La madre de la joven fallecida, Evanyely, recibió de buena manera la sanción en contra del recinto, pero lamentó que no existan multas proporcionales a los hechos que ocurren.

En este sentido, criticó que “no existan multas proporcionales ni a las consecuencia ni al daño generado. Se aplica un mismo criterio para colegios de élite y vulnerables, teniendo condiciones diferentes. En este caso, estamos hablando de una serie de decisiones del Nido, como la de no investigar el acoso a Katy, que determinan qué pasa con la comunidad”.

La fundación que encabeza junto a su marido comentó, a su vez, que “la educación es un proceso de aceptar ignorancia para aprender. Si las comunidades se paran desde la omnipotencia probando que no cometen errores y toda falencia es siempre externa, destruye el objetivo final de la educación… No podemos hablar de justicia, solamente es un antecedente de que todos Somos vulnerables aún la comunidad más ejemplar y poderosa económicamente”.

De acuerdo al medio antes citado, el colegio emitió un comunicado interno que difundió entre apoderados, en el que sostiene que “la Superintendencia ha decidido multar al colegio ya que determinó que los manuales de Nido no eran lo suficientemente específicos con respecto a un nuevo reglamento difundido en la Circular Nº 482. Es importante destacar que esta determinación se basa una circular aprobada en junio de 2018, un mes después de la muerte de Katy por suicidio y es producto de una segunda investigación gatillada a raíz de la apelación realizada por los apoderados de Katy”.

Añadió que “la primera investigación de la Superintendencia concluyó que el colegio no pudo haber evitado esta tragedia y que siguió los protocolos apropiados para reaccionar. El colegio está evaluando los pasos a seguir, sin embargo, por favor sepan que Nido toma muy en serio las recomendaciones de la Superintendencia”.

“Si bien los manuales de Nido cumplían con las leyes antes de junio de 2018, después de que la ley cambió el colegio comenzó a actualizar sus manuales. Por ello se creó durante el año escolar 2018-2019 el Reglamento Interno de Convivencia Escolar para ser formalizado en el año escolar presente que refleja los nuevos protocolos y reglamentos escolares de la Superintendencia”, cierran.

Notas relacionadas