Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

30 de Julio de 2019

“El hombre de negro”, el nuevo “meta-cuento” de Vargas Llosa protagonizado por Aitana Sánchez

EFE

El premio Nobel de literatura publicará un nuevo cuento en el cual se incluirá en el relato junto con otros actores con sus nombres reales.

Por

Si en 2015 Mario Vargas Llosa se encontraba escribiendo y protagonizando “Los cuentos de la peste” junto a la actriz madrileña Aitana Sánchez Gijón en el Teatro Español, cuatro años después el Nobel peruano anunció que publicará un cuento inédito en el que la actriz tiene el papel principal.

Se trata de “El hombre de negro”, un cuento en el que Vargas Llosa realiza un ejercicio de “meta-literatura” incluyéndose a sí en el relato junto a otros actores con sus nombres reales.

En este, Sánchez es elevada un peldaño más al otorgarle una característica que es en sí misma un tributo a la capacidad actoral de la madrileña.

Por su parte, Antenor Montalvo es quien encarna “el hombre de negro” en “Los cuentos de la peste”. Se trata de un personaje que no forma parte de la trama, que no habla, que no hace absolutamente nada en ella, pero que aparece todo el tiempo con el objeto de recordar al espectador que lo que están viendo es teatro y que el teatro “es simulacro de la vida”.

La obra estará en cartelera durante ocho semanas, en las cuales anticipan que las entradas se agotarán, aunque la crítica no sea ni muy buena ni muy mala.

“Los cuentos de la peste”, basada en ocho relatos del “Decamerón”, fue la cuarta producción del Teatro Español de una obra teatral del Nobel tras “El loco de los balcones”, “Kathie y el hipopótamo” y “La Chunga”, también protagonizada por Sánchez-Gijón.

El argumento de la obra, como recordaba entonces el propio autor, es “esencialmente teatral” porque se trata de un grupo confinado en un espacio que no tiene otra salida que la fantasía si quiere escapar de la “circunstancia fatídica” de la epidemia de peste bubónica que asoló Florencia en 1348, cuando se estima que murieron 30000 ciudadanos.

“El hombre de negro”, de cinco páginas y con ilustraciones de Armando Fonseca, se publica en el especial de verano de la revista Letras Libres en compañía de retratos de Daniel Bell y Tony Judt, aproximaciones al cine y la filosofía, reflexiones sobre política contemporánea, y relecturas de Victor Hugo y de Éric Rohmer.

Notas relacionadas