Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2019

Denuncian arremetida de inmobiliarias y sectores de la derecha contra edificios patrimoniales y sitios de memoria

Ad portas de la revisión de la declaratoria del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP) en el Consejo de Monumentos Nacionales, representantes de agrupaciones de derechos humanos y de la sociedad civil se reunieron para rechazar y denunciar las amenazas contra el patrimonio, a partir de los casos de la Villa San Luis y el COFOMAP. Además, hicieron un llamado a las autoridades a respetar su valor histórico y patrimonial, en el marco de los compromisos del Estado en materia de memoria y reparación simbólica de las víctimas de la dictadura cívico-militar.

Por

Durante la mañana de este martes, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira; la representante del Centro Cultural Museo y Memoria Neltume, Ida Sepúlveda; el Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner; y la coordinadora de la Red de Sitios de Memoria, Shaira Sepúlveda, entre otro/as activistas de los derechos humanos y el patrimonio, se reunieron para denunciar la compleja situación de protección que enfrentan la Villa San Luis y el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, declarados Monumento Nacional en la categoría de Histórico, el 2017 y 2019 respectivamente.

El pasado mes de junio se acordó revocar la declaratoria de Monumento Nacional a la Villa San Luis, cediendo con ello a las presiones de las inmobiliaria Presidente Riesco S.A., actual dueña del terreno. Asimismo, la reciente declaratoria del COFOMAP generó una serie de cuestionamientos desde el oficialismo, específicamente de la UDI y RN.

En relación a la revocatoria de la declaratoria de monumento nacional a la Villa San Luis, el Premio Nacional de Arquitectura y solicitante de la declaratoria, Miguel Lawner, aseguró que “el Consejo de Monumentos Nacionales tiene como primera responsabilidad preservar el patrimonio de este país. Estos bloques son representativos, son de un valor patrimonial inmenso porque representan un esfuerzo único de integración social-urbana realizado en Chile. Estamos haciendo todas las gestiones necesarias porque no vamos a permitir que se burlen de esta forma de una causa tan noble como la que significó la construcción de estas torres”.

Además, el presidente de la Fundación Villa San Luis y solicitante de la declaratoria, Jaime Díaz, afirmó que “la declaratoria de monumento nacional es hasta ahora la única reparación simbólica que han recibido estos pobladores por parte del Estado. Les pido que nos ayuden porque estamos a días, máximo semanas de que se demuela este último testimonio de un atropello tan silenciado”.

Por otro lado, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, señaló que las amenazas a ambos recintos son parte de una política sistemática de negación de los crímenes perpetrados durante la dictadura. Asimismo, enfatizó en que los sitios de memoria entregan “vida, esperanza, pero también reflexión, antecedentes e historia a las futuras generaciones. Por eso aquí hay situaciones que no son al azar en lo que está pasando ni con la Villa San Luis ni con Neltume”.

La coordinadora de la Red de Sitios de Memoria, Shaira Sepúlveda, se refirió al proyecto de la nueva Ley de Patrimonio, afirmando que, de aprobarse, “va a ayudar a destruir los sitios de memoria uno a uno porque la ley está hecha para eso. Necesitamos que todo el que se relacione con parlamentarios explique lo dañino de esta ley porque hoy día estamos viendo estos dos casos, pero mañana pueden ser otros”.

Complejo Forestal y Maderero Panguipulli

Frente a la solicitud de personeros de Chile Vamos de revocar la declaratoria de 2 de los 14 espacios recientemente declarados del COFOMAP, el caso se analizará en el Consejo de Monumentos Nacionales.

En relación a esto, Shaira Sepúlveda aseguró que “después de esta intervención de los senadores de la UDI, aquí cualquiera, desde la derecha, empieza a oponerse y es muy posible que haya razones comerciales y económicas. Son los dueños de este país los que están destruyendo todos los sitios de memoria”.

En representación del Centro Cultural Museo y Memoria Neltume, la integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, Ida Sepúlveda, explicó que “sin memoria nosotros no podemos hacer historia, uno ve cómo los jóvenes se interesan en conocer esta parte tan dolorosa e importante de nuestras vidas, y aquí no se crea resentimiento, sino que uno quiere que conozcan la historia de lo que ocurrió”.

Las declaratorias de Monumento Nacional para los sitios de memoria son parte de las obligaciones de los Estados para avanzar en las garantías de no repetición y para la reparación simbólica de las víctimas. El Consejo de Monumentos Nacionales ha ido especializándose en la particularidad de estas declaratorias de monumentos nacionales en la categoría de históricos para los sitios de memoria vinculados con las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la pasada dictadura cívico militar, aportando con ello a los compromisos adquiridos por el Estado en materia de justicia transicional.

Notas relacionadas