"Seleccionaba a personas con alguna vulnerabilidad": Seis brutales frases del abogado Waldo Bown sobre los abusos de Renato Poblete

“Seleccionaba a personas con alguna vulnerabilidad”: Seis brutales frases del abogado Waldo Bown sobre los abusos de Renato Poblete

El facultativo fue elegido por la Compañía de Jesús para elaborar una investigación durante seis meses para conocer en detalle los abusos cometidos por el sacerdote jesuita. Su informe reveló que cometió al menos 22 casos de abuso sexual, cuatro de ellos contra menores de edad.

El abogado Waldo Bown, elegido por los jesuitas para encabezar la investigación sobre los casos de abuso del sacerdote jesuita Renato Poblete, entregó nuevos detalles sobre el informe.

En conversación con La Tercera, el facultativo profundizó en el modus operandis del religioso, reveló el número de víctimas potenciales y las razones para determinar que no hubo encubrimiento. Finalmente, también descartó haber recibido información sobre el padre Hurtado.

– “En el informe se tomaron 22 denuncias con declaración de la víctima. Además, se estableció que existen noticias de otras 24 eventuales víctimas, aproximadamente. Digo aproximadamente, porque algunos de esos 24 casos consisten en personas afectadas que no fueron individualizadas y que no habiendo sido individualizadas, tampoco puede descartarse que se trate de una eventual víctima”.

– “Las víctimas reaccionaban de otra forma de acuerdo a las épocas, pero el patrón de comportamiento del investigado, de acuerdo a los antecedentes, fue siempre el mismo. Esto es que Poblete seleccionaba a personas con alguna vulnerabilidad, ya sea por edad, en el caso de niñas; ausencia de alguno de los padres, o momentos de peleas de las víctimas con alguno de los padres o madres; problemas sentimentales de las víctimas; problemas de discernimiento religioso, como el caso de la señora Aranda y otras víctimas; dependencia laboral; ayuda como guía de tesis; necesidades económicas, etc. Siempre estaba presente la vulnerabilidad, de alguna u otra forma”.

– “Las personas que sufrieron abusos por parte del investigado no son todas vulnerables económicamente, por el contrario, muchas víctimas eran personas que pertenecían a grupos familiares de nivel socio económico alto o medio. Varias víctimas relatan que Renato Poblete era amigo de sus padres y en esos contextos cometía las agresiones. También está el caso de una religiosa, de una congregación que en medio de un acto de confesión en su convento sufrió una agresión de tipo sexual de parte del investigado”.

– “No sé si su doble vida, que la tuvo, fue tan oculta. Lo que se concluye en el informe es que con los antecedentes que se pudieron recabar no se estableció que existiera encubrimiento en los términos del Código Penal, y que, además, ningún abuso de menores, ni violación, ni aborto fue comentando por alguna de esas víctimas a un tercero”.

– “No es que el informe establezca a priori que no exista encubrimiento. El informe señala que analizados los antecedentes recabados, con las limitaciones que ya le dije, y considerando que es mi opinión y no la de una autoridad, no se encontraron elementos que aparezcan como constitutivos de encubrimiento en las hipótesis que se establecen en el Artículo 17 del Código Penal”.

– “En ninguna de las investigaciones que me ha tocado tramitar me ha llegado el más mínimo detalle, rumor o antecedente de alguna conducta indebida del padre Alberto Hurtado. Ninguno”.

Comentarios
Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. --------------------------------