Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Agosto de 2019

Sagrados Corazones abre investigación tras denuncia por abusos sexuales de Gerardo Joannon

Agencia UNO

Una exalumna de ese colegio, Carolina Marín, con 48 años actualmente, acusó a Joannon, a Juan Andrés Peretiatkowicz y a Jorge Prieto, quien falleció en 2010, por abusos sexuales ocurridos hace más de 38 años cuando era menor de edad, y que en algunos casos siguieron hasta que cumplió los 20 años.

Por

La Congregación de los Sagrados Corazones anunció la apertura de una investigación canónica previa después de que este lunes se conociera una denuncia por abusos sexuales por parte del sacerdote Gerardo Joannon y otros dos clérigos.

Una exalumna de ese colegio, Carolina Marín, con 48 años actualmente, acusó a Joannon, a Juan Andrés Peretiatkowicz y a Jorge Prieto, quien falleció en 2010, por abusos sexuales ocurridos hace más de 38 años cuando era menor de edad, y que en algunos casos siguieron hasta que cumplió los 20 años.

Mediante un comunicado, la congregación informó que, una vez conocida la denuncia de la mujer a través de la prensa, se decretó de inmediato una investigación previa canónica con el objeto de avanzar a esclarecer “en lo que nos compete en estos dolorosos hechos”.

“Estamos tomando contacto con abogados externos que puedan hacerse cargo de dicha investigación; por mientras, quienes quieran entregar sus denuncias o aportar datos pueden dirigirse al delegado de recepción de denuncias al mail [email protected]”, precisó el texto.

Además de esta causa, la orden informó de la recepción de denuncias por abuso sexual contra dos clérigos ya fallecidos, consistentes en tocamientos “de clara connotación de abuso”, y que están siendo investigados por el abogado designado Félix Avilés.

Una de las denuncias apunta también contra Prieto, respecto a hechos que “habrían acontecido a inicios de los años 60 en Santiago, y que la denuncia se hizo llegar a la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago (OPADE), la que fue remitida a la Congregación”.

La otra, en tanto, consta de dos denuncias contra Enrique Moreno Laval, muerto en febrero del 2018, por abusos que “habrían acontecido a fines de los 70 y principios de los 80 en la ciudad de Talcahuano”.

El comunicado expresa que, dada la situación que como Iglesia están enfrentando por las innumerables denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes y personas ligadas a la Iglesia Católica, “se hace urgente conformar una comisión a nivel nacional que permita recibir los testimonios e investigar de manera autónoma y transparente, de acuerdo con los tiempos de cada víctima, y que sea remitidas a la justicia”.

Según datos de la Fiscalía, hay 166 causas abiertas por abusos en el clero chileno, mientras las víctimas suman 248, de las que 131 eran menores de edad al sufrir los delitos.

En tanto, las personas relacionadas con la Iglesia que son investigadas suman más de 200, entre ellas 10 obispos, 152 sacerdotes, 9 diáconos, 15 laicos, ocho personas de las que no se dispone información y 27 pertenecientes a órdenes o congregaciones sin ser clérigos

Notas relacionadas