Iragartze

Cortometraje ganador del primer Concurso de Proyectos de Videocreación Thinking Football. Iragartze Fernández Esesumaga es árbitra asistente en la Tercera División y enfermera. La película sigue su figura, en una mirada que muestra el compromiso del colectivo arbitral por compaginar su día a día con su pasión por el fútbol.

Facing Ali

Sir Henry Cooper, Larry Holmes, George Chuvalo, Joe Frazier, George Foreman, Ken Norton, Earnie Shavers, Leon Spinks, Ernie Terrel y Ron Kyle hablan de sus duelos con Muhammad Ali, configurando la destreza física y la personalidad del monstruo del ring. Además te acerca a los ideales políticos y religiosos de Ali.

Ballplayer: Pelotero

El camino a las superligas del béisbol desde, literalmente, abajo. Jóvenes dominicanos intentan conseguir un contrato que los acerque a disputar un puesto para acceder a los grandes equipos de Estados Unidos, en un entramado que retrata corrupción, discriminación y mentiras en una hora y 17 minutos.

Olympia

225 minutos de grabación, divididos en dos partes, para el registro oficial de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 ejecutados por Leni Riefenstahl, la cineasta oficial del régimen nazi. El documental se divide en Olympia 1. — Fest der Völker (Festival de las naciones) y Olympia 2. — Fest der Schönheit (Festival de la belleza).

Ojos Rojos

“Nos movemos ahora sino nos ahogamos… Chupete la conchatuhermana…”, quién puede olvidar esa frase del profe Luis María Bonini para Humberto Suazo en el túnel del estadio Centenario. Una pieza que muestra el camino de la Roja para volver a clasificarse a un Mundial tras 12 años, de la mano de Marcelo Bielsa.

Los dos Escobar

Narcotráfico y fútbol. Colombia y dos Escobar, Pablo y Andres, en la primera parte de la década de los 90. Una pieza que retrata como la vida de ambos se cruzaron: la del futbolista por el error con su autogol, por el cual fue asesinado 10 días después de ese partido ante Estados Unidos, y la del Patrón por ser la máxima cabeza de esa organización, con grandes aportes al fútbol cafetero.

Cuando éramos reyes

“Un documental fascinante sobre un gran momento en la historia deportiva y cultural”, escribió sobre “Cuando éramos reyes” el New York Times sobre este documental. Una pelea, la de peso pesado disputada el 30 de octubre de 1974 en Zaire entre Muhammad Ali y George Foreman, es lo que retrata esta cinta con la situación racial de Estados Unidos de esa época. Ganador del Oscar en 1996.

Hermanos y enemigos

Vlade Divac y Drazen Petrovic, amigos y compañeros en la selección yugoslava de baloncesto, terminaron sin cruzar palabra por motivos políticos: La Guerra de Los Balcanes terminó separando para siempre a dos hombres que eran partners dentro y fuera de la cancha.

Ícaro

El dopaje institucionalizado en el atletismo ruso en una historia increíble con testimonios que te dejarán helado. Un ciclista se mete en el tema y llega al detalle de cómo los atletas de ese país tramaron una cadena perfecta para la pichicata en los Juegos Olímpicos de Sochi.

Senna

34 años alcanzó a vivir Airton Senna en una carrera extraordinaria que retrata a la perfección este documental. Emocionante.

Free Solo

Alex Honnold, el escalador libre que intenta una y otra vez escalar sin arnés ni cuerdas “El Capitán”, una formación rocosa vertical de casi mil metros de altitud que nunca antes alguien consiguió subir en esa modalidad. Ganador del Oscar en categoría documental.

Maradona

Recién estrenado en el festival de Cannes este documental del director Asif Kapadia tiene imágenes inéditas del astro argentino. Para muestra un botón: su primera entrega es una cámara que lo sigue cuando es presentado en Napoli en un estadio San Paolo que ya vibraba con su presencia.