Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Agosto de 2019

Uno de cada cuatro jóvenes chilenos reconoce haber sufrido violencia física o psicológica: el número se dispara en menores de 19 años

Los últimos resultados de la IX Encuesta Nacional de la Juventud revelan que un 5,5% de la población joven asegura que algunas veces ha sentido ganas de suicidarse.

Por

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Fundación Summer, adelantaron algunos de los resultados de la IX Encuesta Nacional de la Juventud que se difundirá en su totalidad en octubre de este año.

Uno de los más preocupantes es que un 25,2% de los jóvenes reconoció haber sufrido violencia física o psicológica en su lugar de estudios. Este número asciende al 29,3% en el tramo entre 15 y 19 años.

En la misma línea, la encuesta determinó que un 21,1% confesó haber sido víctima de acoso cibernético en el último año, siendo las mujeres (24,4%) las más perjudicadas versus los hombres (17,9%). El tramo más joven entre 15 y 19 años nuevamente es el más afectado con un 23,5%.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, adelantó su intención de “fortalecer la institucionalidad de oficinas de protección de la juventud que buscan tener un espacio de conversación, pero sobretodo de denuncias en defensa de los derechos de jóvenes y niños en Chile”.

“Como sociedad tenemos que reaccionar rápido para quitarle esta arma de las manos a aquellos que hoy día, haciendo bullying, haciendo acoso, ponen en riesgo la vida de todos nuestros jóvenes”, añadió.

Por su parte, el director del Injuv, Mirko Salfate, manifestó que “la salud mental es un eje prioritario (…) el último año hemos desarrollado un trabajo colaborativo con distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en esta materia como Fundación Summer, Volando en V, Brave Up, Todo Mejora y otras. Creemos que visibilizando este problema y apoyando a quienes lo abordan, estamos ayudando a derribar un montón de mitos y estereotipos que nuestra sociedad tiene ligados a la salud mental”.

Otros resultados de la encuesta:

– El 5,8% de la población joven está recibiendo actualmente algún tratamiento para abordar temas de salud mental como depresión, ansiedad u otros.

– El 1,7% de los y las jóvenes declara que casi siempre o siempre han sentido ganas de terminar con su vida o suicidarse.

– El 5,5% declara que algunas veces ha sentido ganas de terminar con su vida o suicidarse.

– El 43,7% de los jóvenes cree que es nada o poco posible costear consultas de salud mental.

– El 45,2% de los jóvenes cree que es nada o poco posible costearse medicamentos para un tratamiento.

Notas relacionadas