Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2019

“El presupuesto simplemente se acabó”: Fenpruss alerta por falta de insumos en Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso

Desde el gremio consideran que esta situación "es inaceptable" y apuntaron principalmente a una "falta estructural de presupuesto" pero también a que el Ministerio de Hacienda actualmente impide que "se generen órdenes de compra en el sistema sin haber cargado los presupuestos en el SIGFE".

Por

La Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) alertó sobre la grave situación que atraviesa el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso por la falta de insumos.

En una declaración pública, el gremio aseguró que no quedan “recursos financieros para la compra de insumos que permitan desarrollar las labores asistenciales, afectando directamente la compra de medicamentos, insumos clínicos, alimentos y otros elementos de primera necesidad”.

El presupuesto para insumos simplemente se acabó, lo que constituye una grave situación que limita la atención de la población y, también, el desarrollo técnico y asistencial de nuestras y nuestros profesionales”, añadió.

Según la Fenpruss, la principal razón de esta crisis es “la falta estructural de presupuesto que es parchada con medidas de corto plazo”, pero también “la decisión de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de no permitir que se generen órdenes de compra en el sistema sin haber cargado los presupuestos en el SIGFE (Sistema de Gestión Financiera del Estado). Esto último ha generado que los proveedores no puedan despachar porque los hospitales no pueden generar órdenes de compra al no haber sido asignados los presupuestos”.

“Consideramos que esta situación es inaceptable. Si bien recientemente nos alegramos de que el Ministerio de Salud haya adoptado medidas para el cierre de brechas históricas en personal e inyectado dineros que contribuyen a resolver en parte el desabastecimiento, esto no puede ser considerado como una solución definitiva”, criticaron.

Revisa la declaración completa a continuación.

Notas relacionadas