Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

13 de Agosto de 2019

Jane Goodall, la destacada científica y activista medioambiental dice “No a Dominga”

El archipiélago de Humboldt es uno de los ecosistemas más ricos del planeta, pues tiene el 80% de la población de pingüinos de Humboldt y se destaca por su amplia biodiversidad marina y terrestre. La Higuera, comuna de la Región de Coquimbo, donde se ubica gran parte de este archipiélago, es también el mismo lugar […]

Por

El archipiélago de Humboldt es uno de los ecosistemas más ricos del planeta, pues tiene el 80% de la población de pingüinos de Humboldt y se destaca por su amplia biodiversidad marina y terrestre. La Higuera, comuna de la Región de Coquimbo, donde se ubica gran parte de este archipiélago, es también el mismo lugar donde planea construirse Dominga, un proyecto minero portuario que lleva años en la palestra luego de que en 2017 la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo rechazara su construcción y en 2018 el Tribunal Ambiental de Antofagasta fallara a favor de él, argumentando que en la última votación no se habían cumplido las formalidades requeridas.

Tras lo ocurrido durante el año pasado, distintas organizaciones presentaron recursos de casación solicitando a la Corte Suprema dejar sin efecto la última sentencia mencionada y ahora se está a la espera del fallo. Ante este escenario, expertos en el cuidado y la protección del ambiente no han dudado en ejercer presión, enviando sus firmes mensajes de oposición al proyecto que está valorado en USD$2.500 millones.

Jane Goodall, una de las conservacionistas y activistas más importantes a nivel mundial, –además es mensajera de la paz de la ONU–, señala que ante la existencia de proyectos de este tipo, “siempre existe el riesgo de derrames de petróleo, la desalinización del agua de mar y luego el residuo bombeado de vuelta al mar, el cual daña el ecosistema. Esto sería una tragedia”.

Por eso la ambientalista invita a todos quienes puedan hacer algo a detener este proyecto, pues “estos son lugares de los quedan tan pocos en el mundo. Es un área prístina y debemos salvarla”. Los comentarios de Goodall se suman a los que ya ha emitido la destacada oceanógrafa Sylvia Earle, quien junto su fundación Mission Blue declaró la zona como “Hope spot”, un lugar de esperanza.

*Las imágenes de apoyo utilizadas en el video, pertenecen al equipo de Wild Chile.

Este artículo fue publicado primero en nuestro sitio aliado Ladera Sur,
Síguelos en Facebook.
Síguelos en Twitter.
Síguelos en Instagram.

Notas relacionadas