Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2019

Juventud Socialista propone primarias “abiertas y vinculantes” ante desfile de candidatos presidenciales del PS

La tienda socialista ha reactivado su aspiración de volver a La Moneda y son varios los candidatos que se barajan: Óscar Landerretche, Máximo Pacheco, José Miguel Insulza, Maya Fernández y Michelle Bachelet son algunos de los nombres que más se repiten.

Por

A más de dos años de las elecciones presidenciales, ya son varios los partidos que están barajando sus propios candidatos de cara a los comicios del 2021. Uno de ellos es el Partido Socialista, donde han proliferado las alternativas en las últimas semanas.

Según un sondeo de La Tercera, son al menos cinco los nombres más fuertes: Los exministros Óscar Landerretche y Máximo Pacheco, el senador José Miguel Insulza, la diputada Maya Fernández -que encarna el espíritu de la disidencia al interior del partido- y la expresidenta Michelle Bachelet.

Más atrás también emergen las alternativas de la exministra Paula Narváez, el diputado Manuel Monsalve y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

En esa línea, el diputado y presidente de la Juventud Socialista (JS), Juan Santana, aseguró que “el único camino que tenemos para decidir quién será nuestro candidato o candidata presidencial es una primaria abierta y vinculante, en donde participen tanto militantes como ciudadanos independientes que deseen ser parte de esta importante decisión”.

“El haber realizado una elección secreta, en urna, en el comité central que eligió a Alejandro Guillier como nuestro abanderado, debe haber sido uno de los actos más nefastos en último tiempo al interior del PS. No sólo fue dejar de lado una tradición histórica del socialismo, como era votar a mano alzada, sino que además fue un acto que ajustó las reglas internas en beneficio de una candidatura. Fue una especie de emboscada contra el proceso general”, criticó.

El legislador también le bajó los humos a algunos de los nombres que han aparecido y advirtió que “cuando se apuesta por candidaturas, en función únicamente de lo que dicen las encuestas, se abandona la vocación política histórica del PS de instalar y defender nuestras ideas, aun cuando éstas sean minoritarias”.

Notas relacionadas