Juventud Socialista propone primarias "abiertas y vinculantes" ante desfile de candidatos presidenciales del PS

Juventud Socialista propone primarias “abiertas y vinculantes” ante desfile de candidatos presidenciales del PS

La tienda socialista ha reactivado su aspiración de volver a La Moneda y son varios los candidatos que se barajan: Óscar Landerretche, Máximo Pacheco, José Miguel Insulza, Maya Fernández y Michelle Bachelet son algunos de los nombres que más se repiten.

A más de dos años de las elecciones presidenciales, ya son varios los partidos que están barajando sus propios candidatos de cara a los comicios del 2021. Uno de ellos es el Partido Socialista, donde han proliferado las alternativas en las últimas semanas.

Según un sondeo de La Tercera, son al menos cinco los nombres más fuertes: Los exministros Óscar Landerretche y Máximo Pacheco, el senador José Miguel Insulza, la diputada Maya Fernández -que encarna el espíritu de la disidencia al interior del partido- y la expresidenta Michelle Bachelet.

Más atrás también emergen las alternativas de la exministra Paula Narváez, el diputado Manuel Monsalve y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

En esa línea, el diputado y presidente de la Juventud Socialista (JS), Juan Santana, aseguró que “el único camino que tenemos para decidir quién será nuestro candidato o candidata presidencial es una primaria abierta y vinculante, en donde participen tanto militantes como ciudadanos independientes que deseen ser parte de esta importante decisión”.

“El haber realizado una elección secreta, en urna, en el comité central que eligió a Alejandro Guillier como nuestro abanderado, debe haber sido uno de los actos más nefastos en último tiempo al interior del PS. No sólo fue dejar de lado una tradición histórica del socialismo, como era votar a mano alzada, sino que además fue un acto que ajustó las reglas internas en beneficio de una candidatura. Fue una especie de emboscada contra el proceso general”, criticó.

El legislador también le bajó los humos a algunos de los nombres que han aparecido y advirtió que “cuando se apuesta por candidaturas, en función únicamente de lo que dicen las encuestas, se abandona la vocación política histórica del PS de instalar y defender nuestras ideas, aun cuando éstas sean minoritarias”.

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. --------------------------------