Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Agosto de 2019

Expertos en salud mental debatirán sobre luces y sombras de políticas públicas en ciclo de conversaciones de Espacio Público

El jueves 22 de agosto Espacio Público realizará el foro “¿Cómo está la cabeza de los chilenos?: Luces y sombras de la salud mental”, en el que participará el director de la Fundación, Mariano Montenegro y la directora de The Clinic, Lorena Penjean, junto a especialistas en la materia.

Por

En julio de este año, la encuesta Cadem informó que siete de cada diez chilenos declara tener y haber sufrido algún problema asociado a la salud mental. A su vez, universitarios de distintas universidades del país se manifestaron por el derecho a recibir tratamiento por enfermedades de esta área.

En entrevista con The Clinic, el psiquiatra y director ejecutivo de Procultura, Alberto Larraín, comentó diez hechos de lo que denomina “la mayor crisis de salud que vive el país”. Entre los datos entregados por el experto, quien también participará del foro, se consigna que una de cada cuatro personas sufre alguna enfermedad de salud mental y sólo el 20% recibe tratamiento.

Dado que este tema se instaló como una preocupación para los chilenos y chilenas y con el objetivo de discutir en detalle sobre el sistema de salud chileno y los actuales índices de salud mental, Espacio Público invita a su la sexta versión del Ciclo de conversaciones 2019. La instancia será moderada por la periodista y directora de The Clinic, Lorena Penjean y contará con la participación del director de Espacio Público y psiquiatra, Mariano Montenegro.

Espacio Público afirma que es necesario discutir sobre las condiciones sociales, culturales, económicas y políticas que influyen en el estado mental de los chilenos y chilenas. Considerando, además, que un 36% de las personas tiene como principal preocupación la deficiencia del sistema de salud, según datos de su encuesta “Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión” (Espacio Público – Ipsos Chile).

El evento a realizarse el próximo jueves 22 de agosto a las 18:00 horas en las oficinas del centro de estudios (Santa Lucía 188, piso 7), también contará con la presencia de Alberto Larraín, de Matías Irarrázaval, jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud; y Olga Toro, psicóloga y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Notas relacionadas