Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Agosto de 2019

Luz de Gas: la peligrosa e invisible violencia machista que es más común de lo que parece y que plasma Nico Rojo en su último tema

El cantautor nacional Nico Rojo estrenó, en colaboración con Cadenasso, una canción que pone en conocimiento público un tipo de abuso contra la mujer que busca mermar su autoestima hasta el punto de minimizarla por completo, haciéndola sentir culpable del maltrato que sufre. El mensaje va dirigido a los hombres y busca abrir la conversación al respecto. El concepto “Luz de Gas” (Gaslight), se basa en la película dirigida por George Cukor en 1944 que mostraba a una mujer recibiendo un brutal abuso psicológico de parte de su esposo y que ha cobrado fuerza y visibilidad gracias al feminismo creciente de los últimos años.

Por

“¿Le dices que es su culpa?”, “¿Le dices que está loca?”, “¿Le dices que exagera?”, “¿Le has dicho alguna vez que eso nunca pasó para hacerla sentir culpable?”.

Si alguna vez has usado una de estas frases en alguna pelea con tu pareja o la hayas recibido por parte de él, puede que estés en presencia un tipo de violencia machista llamado “Luz de Gas” o “Gaslighting”.

Es un perverso e invisible maltrato psicológico el cual muchas veces pasa desapercibido incluso para la víctima que lo sufre, debido a que el victimario ejerce una manipulación tan brutal y sistemática contra ella, que va mermando su autoestima, al punto de minimizarla completamente.

Este concepto se utilizó por primera vez en el cine en 1944 con la película “Gaslight” de George Cukor, la cual muestra a una mujer recibiendo un brutal maltrato psicológico, donde su marido la manipula para convencerla que es culpable de todas las discusiones y situaciones malas que le aquejan. La esposa pierde totalmente la noción de la realidad y su autoestima prácticamente es anulada. Así, el hombre alcanza control sobre ella.

Con el pasar de los años y con el despertar femenino a nivel mundial, este tipo de violencia machista comenzó a tener mayor visibilidad, pues históricamente ha pasado desapercibida para la víctima y para su entorno. Gracias a que se ha comenzado a hablar de este maltrato psicológico, las mujeres han podido detectar estas situaciones y se han unido para apoyarse y crear conciencia.

Bajo esta premisa, el cantautor nacional Nico Rojo, quiso evidenciar esta problemática en la sociedad y a través de una canción que refleja un claro mensaje de resistencia que dice haber escuchado durante bastante tiempo en conversaciones entre sus amigas y familiares.

“En medio de la movilización histórica feminista del 2018, traté de informarme y llegué a aquellos conceptos que a nivel internacional han abierto la discusión sobre la violencia de género. Uno de los que más me llamó la atención fue el de Luz de Gas (Gaslighting), que es de los más cotidianos y violentos. Es un abuso muy naturalizado por los hombres en todos los ámbitos de la sociedad, y es necesario visibilizarlo y erradicadicarlo en nuestra manera de relacionarnos”, declara Nico Rojo.

El single lleva por nombre, justamente, ‘Luz de Gas’, y su letra es un grito de libertad y resistencia frente a los abusadores. El cantautor reconoce la necesidad de que los hombres reflexión y tomen conciencia sobre sus prácticas machistas naturalizadas. De esta manera, el artista está realizando una incisiva campaña en sus redes sociales, donde activistas y lideresas de movimientos feministas plantean distintas preguntas a los hombres. Los videos pueden verse en su cuenta de Instagram.

En estas cápsulas participan activistas como Gala Kreisler, abogada y militante feminista argentina, Liz Rincón antropóloga colombiana, Beatriz O’Brien, comunicadora social, Vitami, cantante nacional, Eliana Talamas, socióloga italiana y Naraby Pimentel, actriz feminista afro dominicana, entre otras.

“Me atrevo a decir que sólo la música de esta esta canción es de mi autoría, porque la letra reproduce un mensaje solidario que he escuchado más de una vez en conversaciones entre mujeres. El patriarcado hace que las mujeres compitan y se confronten, pero el feminismo las ha hecho solidarias entre sí, y cuando son víctimas de violencia machista, el apoyo lo encuentran en otra mujer”, comentó el músico.

“La palabra de aliento y el cuidado mutuo hoy es propio de la sororidad, que cada vez es más fuerte entre ellas. Como mi lápiz y mi garganta fueron sólo un vehículo de un mensaje que no es de mi autoría, bauticé mi nuevo disco como Nicolasa, como un gesto, aunque insuficiente, de reconocimiento a quienes realmente resisten y luchan contra la violencia machista, las propias mujeres. No es Nico Rojo quien en el fondo canta esta canción sino Nicolasa, junto a mis amigas, mi madre y mis hermanas. Así también nació Luz de Gas, el primer single de esta producción”, añadió.

La canción entrega mensajes como “No, ya no excita el dolor / Ya no admitas control / Ya no sirve llorar por nadie jamás / No sacrifiques tu voz / Ya no aceptes un rol / No resignes tu vida a nadie jamás”, para dejar en evidencia lo que significa este ‘Gaslighting’.

Estrenada en Spotify y todas las plataformas de música en streaming, Nico Rojo también presentó su videoclip, el cual se grabó en la clásica Peluquería Francesa del Barrio Yungay. Fue dirigido por Bárbara Montaña y protagonizado por Ana Burgos, quien encarna a una mujer maltratada que se empodera y emancipa al calor de la sororidad en una peluquería no binaria.

Luz de Gas es el primer sencillo del disco Nicolasa, segunda producción musical de Nico Rojo, cuyas canciones se irán estrenando durante los próximos meses, cada una está dedicadas a entregar mensajes reivindicativos de distintas luchas sociales. El álbum fue producido por la galardonada dupla compuesta por Felipe Cadenasso y Antonio del Favero (ganadores a mejores productores en los Pulsar 2019), y masterizada en Sterling Sound, Nueva York, por Randy Merril (Beck, Paul McCartney, etc.).

Notas relacionadas