Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2019

Mujer de 72 años con movilidad reducida podría ir presa por construir una rampa en su casa

Agencia UNO

La mujer viñamarina no pidió permiso a la Dirección de Obras de la municipalidad para realizar la construcción lo que le valió una orden de reclusión nocturna por 15 días.

Por

El conflicto se generó en noviembre del año pasado cuando Carmen Raffernau, de 72 años, construyera una rampa en la puerta de su casa en Viña del Mar con la ayuda de su hijo. El hecho, sin embargo, generó molestia entre sus vecinos, lo que provocó que meses después llegarán carabineros a su hogar para detenerla.

Según asegura la familia, realizaron la construcción para facilitar la movilidad de Raffernau, quien padece de turberculosis vertebral, artrosis y diabetes, entre otras patologías.

El problema se originó a causa de la ausencia de permiso para su construcción en la Dirección de Obras municipales, luego de que la institución emitiera una multa la cual no fue pagada: La deuda generó que se realizará una orden de reclusión nocturna por 15 días.

“Sentí golpear y eran carabineros que venían a buscar a mi mamá. Los tuve que hacer pasar porque ella no puede salir de la casa fácilmente y los carabineros al verla en silla de ruedas no podían convencerse que la orden era para una persona con movilidad reducida”, asegura la hija de Carmen Raffernau quien vive con ella, según informa el portal Soy Chile.

La familia se defiende asegurando que había tomado contacto con el municipio previamente, quienes le habrían ofrecido su ayuda. “La alcaldesa dice que emitió un decreto donde se paraliza la demolición, pero era labor de ‘Grupos Prioritarios’ entregar la documentación en el Juzgado de Policía Local para evitar mi detención, lo que finalmente no ocurrió”, explica Raffernau quien además anunció que decidió demandar a la municipalidad por los daños y perjuicios.

Notas relacionadas