Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

19 de Agosto de 2019

VIDEO: Usach exhibirá documental sobre profesores normalistas

Se estrenará el próximo martes 20 de agosto del 2019 a las 19:00 horas en calle Las Sophoras 175, Estación Central.

Por

La Universidad de Santiago (Usach) exhibirá el documental “Normalistas, amor por la educación” con la intención de homenajear a los docentes en el marco de su ciclo “La Ciencia del Cine”.

El filme de Sergio Arévalo expone una serie de testimonios que ponen de relieve las aspiraciones de ayer con las reivindicaciones sociales vigentes hoy, en plena extinción de los normalistas.

Sobre el estreno del documental, el académico Jaime Retamal detalla que “los profesores normalistas, se podría decir, forman parte de la ancha y profunda historia de la Universidad de Santiago de Chile. Son parte de su tradición, no cabe duda. La Escuela Normal José Abelardo Núñez, fundada por Sarmiento, se cobijó hasta mediados los 80 en el espacio territorial de nuestra universidad”.

“Los normalistas representan una manera de entender la educación, la pedagogía y la didáctica desde -diríamos hoy- una perspectiva social. Los normalistas, bajo los nuevos desafíos que tiene la educación chilena hoy, serían un boom: su calidad metodológica, su discurso educativo, su enfoque pedagógico serían un aporte esencial” agrega.

Tras la exhibición del filme, habrá un conversatorio con el realizador Sergio Arévalo Macías, y la académica Lorena López Fernández, directora del Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia (PAIEP – USACH). También se le entregará el reconocimiento como profesora emérita a la normalista, dra. Carmen Norambuena.

El documental se estrenará el próximo martes 20 de agosto del 2019 a las 19:00 horas en calle Las Sophoras 175, Estación Central.

Notas relacionadas