Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2019

“Vulnera la dignidad de las personas”: Denuncian maltrato de fonoaudióloga a menor con trastorno autista

La polémica se destapó luego de que se viralizaran tres videos en donde la profesional actúa de forma brusca en contra de un menor de entre cuatro o cinco años.

Por

Este lunes se dio a conocer una grave denuncia de maltrato por parte de una fonoaudióloga luego de que se viralizaran en redes sociales tres videos que mostraban el actuar de la profesional sobre un menor de edad con trastorno de espectro autista (TEA).

La mujer en cuestión es Eugenia Araya Castillo quien trabaja como fonoaudióloga en la unidad de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital San Juan de Dios en Santiago y como docente en la facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo.

En los videos, se muestra a la profesional proceder de forma violenta con un niño de entre cuatro o cinco años a quien sujeta de sus brazos y cuello para luego gritarle mientras él llora. Después incluso lo inmoviliza montándose sobre el menor.

Video: Radio Bío Bío.

Paola Valdivia, fonoaudióloga de la empresa GAES, sostuvo que Araya podría estar aplicando un tipo de terapia conductista clásica, la cual usa técnicas más “físicas”, pero que actualmente ha sido relegada por otros métodos menos violentos, según informa Biobío.

Aunque aseguró que para emitir una opinión debería conocer en profundidad el tratamiento aplicado, sostuvo que en ningún caso el tono de la relación paciente-profesional debería ser como el del video, sino que siempre en un marco de respeto.

Por su parte Lilia Siervo, directora de la fundación Apoyo Autismo Chile y educadora diferencial también rechazó el trato que realizó la fonoaudióloga al menor de edad. “Ninguna terapia, ninguna, (puede ser así), porque vulnera la dignidad de las personas”, dijo.

El video que circuló en redes sociales causó inmediata indignación entre usuarios en contra de la Araya quién cuenta con un destacado currículum, habiendo colaborado en estudios como “Orientaciones técnicas para las modalidades de apoyo al desarrollo infantil” realizado en 2012 para Chile Crece Contigo.

Notas relacionadas