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23 de Agosto de 2019

Lanzó sus descargos: Habla la fonoaudióloga denunciada por presunto maltrato a un menor con trastorno autista

"Más allá del daño que esto pueda causar a mi honor, a mi dignidad y a mi perfil profesional, lamento profundamente la exposición y el enjuiciamiento público al que han sido sometidos este niño y su familia al exhibir estas imágenes, vulnerando de igual forma su derecho a no ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso y a que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención", aseguró Eugenia Araya Castillo.

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La fonoaudióloga y docente de dicha carrera en la UDD, Eugenia Araya Castillo, rompió el silencio y presentó sus descargos luego de que esta semana se viralizaran unos videos en los que aparece presuntamente maltratando a un menor con trastorno autista.

De acuerdo a su relato, “por razones que desconozco, y que serán investigadas, ha sido expuesto en libre circulación en redes sociales un video con un extracto seleccionado de manera intencionada de un material audiovisual en que aparezco con una familia de un niño con espectro autista realizando estrategias de control conductual”.

En este sentido, añadió que “estas imágenes fueron tomadas durante una actividad académica como parte de un curso en maniobras de intervención para pacientes con trastorno del espectro autista (TGD según la nomenclatura de esa época) como parte del “Seminario de intervenciones terapéuticas y educativas en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)” organizado por la Universidad Santo Tomás (UST) de Concepción en el año 2010”.

A renglón seguido, apuntó que “este evento de carácter científico dirigido a profesionales de la educación y la salud al que fui invitada como relatora principal, buscaba mostrar aspectos sustanciales de las enormes complejidades de este cuadro con intervenciones prácticas en el tema ‘Terapia conductual’ en la forma en que esta se promovía hace ya una década. Al respecto, cabe destacar que este registro video no corresponde a una sesión de terapia de alguno de mis pacientes a cargo, ya que fue realizado en las dependencias de la antes mencionada casa de estudios, en una sala de espejo y en presencia de cerca de una veintena de personas, entre ellos los asistentes al seminario, otros docentes y los familiares de los niños con autismo que participaron en este taller para comprender la importancia y complejidades de este trastorno así como aprender estrategias para casos severos o complejos desde lo conductual que desafortunadamente forma parte de las características clínicas propias de este trastorno”.

Junto con afirmar que en Chile “los procesos de rehabilitación de los niños con autismo severo siguen siendo un terreno en desarrollo y estudio”, la profesional aseveró que “el trastorno del espectro del autismo (TEA) corresponde a un cuadro que presenta múltiples posibilidades de expresión, lo que abarca desde sintomatología leve que requiere de poca ayuda hasta cuadros con desconexiones profundas, problemas conductuales severos, que pueden destruir una interacción de estas personas en sus familias y la sociedad. Para estas reacciones catastróficas en el comportamiento hay muchos estudios y todos los profesionales nos capacitamos de manera permanente para poder ofrecer a las familias las mejores oportunidades de rehabilitación”.

“Vulnera la dignidad de las personas”: Denuncian maltrato de fonoaudióloga a menor con trastorno autista

Este lunes se dio a conocer una grave denuncia de maltrato por parte de una fonoaudióloga luego de que se viralizaran en redes sociales tres videos que mostraban el actuar de la profesional sobre un menor de edad con trastorno de espectro autista (TEA).

Dentro de su versión, Araya indicó que “cuando uno sabe de autismo, conoce lo difícil que es entregar herramientas que sean pertinentes a cada caso y más aún cuando es la misma evidencia científica la que nos aclara que no existe un método particular que dé respuesta a las múltiples necesidades en esta diversa población. El manejo conductual corresponde a una de las corrientes existentes que se han utilizado a lo largo de la historia en el abordaje de este tipo de situaciones, las prácticas de este tipo de intervenciones pueden resultar difíciles de comprender para personas que no se encuentra en contacto regular con cuadros complejos”.

Además, dicha fonoaudióloga planteó que “más allá del daño que esto pueda causar a mi honor, a mi dignidad y a mi perfil profesional, lamento profundamente la exposición y el enjuiciamiento público al que han sido sometidos este niño y su familia al exhibir estas imágenes, vulnerando de igual forma su derecho a no ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso y a que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención”.

Agregó que “lamento la malinterpretación que se hace de esta información audiovisual que se diagramó en su momento con otros fines. Acompañar a una familia y transitar en el límite de lo establecido buscando soluciones nuevas para familias en la desesperanza con la genuina motivación de ayudarlos a ser felices y ser cuestionada hace aún más compleja la relación profesional estrecha que debemos crear con los padres y familiares en la búsqueda de un proceso terapéutico integral en cuadros que no tienen una cura establecida y sólo con el esfuerzo de todos podremos apoyar a relevar la importancia de la neurodiversidad en nuestra sociedad actual”.

“Afortunadamente, las prácticas clínicas, estrategias terapéuticas, formas de entrenar a los padres e inclusos los tratamiento farmacológicos son hoy en día sujetos de estudio y en las universidades buscamos aportar al país con esta información para generar cambios y sobre todo crear conciencia de lo que las familias de personas con autismo requieren dedicación, respeto, cariños y todos sus derechos como cualquier otro ser humano”, cerró.

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