Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

30 de Agosto de 2019

Antonia Giesen brilla en ‘El hombre del futuro’: “El arriesgarse, angustiarse y conversar pasaron a ser parte elemental de este rodaje”

Su actuación le valió un premio en el importante Festival de Karlovy Vary.

Por

Michelsen, un solitario y desarraigado camionero de edad, jubilado a la fuerza, emprende un último viaje a bordo de su camión hasta Villa O’Higgins con el fin de redimir los errores del pasado y por primera vez vivir el presente como siempre lo anhelo: junto a su hija, Elena.

Ese es el argumento de ‘El hombre del futuro’, película dirigida por Felipe Ríos y protagonizada por José Soza y Antonia Giesen, película que formó parte de la Competencia internacional de la reciente edición de SANFIC. Cuenta con funciones especiales en Cinepolis La Reina. Además, a partir del 29 de agosto estará en cartelera en salas de cines en Santiago y regiones.

La película también cuenta con las actuaciones de Roberto Farías, Amparo Noguera, Giannina Fruttero y la argentina María Alche.

Previamente, el largometraje participó en Selección Oficial de Competencia del Festival Karlovy Vary uno de las más prestigiosos de Europa y donde Giesen fue galardonada con el premio ‘Mención especial del jurado artista revelación’.

“La Patagonia es ruda y hermosa”

‘El hombre del futuro’ marca el debut de Giesen en el cine tras un destacado trabajo en teleseries como Pacto de sangre y Río oscuro.

Para mí este proceso de rodaje fue muy especial”, cuenta la actriz de 27 años de edad. “Me cuestioné mucho cómo hacerlo, hacia dónde ir, cómo prepararlo. De repente ya me vi ahí, inmiscuida en el trabajo creativo, vinculada a mis compañeros de trabajo, intentando buscar y encontrar maneras de sentir y habitar a ‘Elena’. Sentía mucha responsabilidad”.

Para preparar el personaje, Giesen enfrentó un proceso largo. “Estuvimos con José Soza y Felipe Ríos realizando lecturas aproximadamente un mes entero o incluso más. También fueron conversaciones muy particulares, que más que centrarse en las escenas, eran encuentros de vida. Nos contamos nuestras relaciones con nuestros padres, la experiencia de ser padres, la vida fuera de Santiago, el trabajo, las formas de pensar y crear”.

Para el papel, la actriz también tuvo que aprender a boxear. “Me pareció muy necesario comenzar a familiarizarme con el boxeo. Necesitaba entender lo que era estar ahí, vendarse las manos, estar dispuesta a pegar y a qué te peguen”, cuenta.

https://www.instagram.com/tv/B1rQkxOH0VU/?utm_source=ig_web_copy_link

“Me cautivó la historia”

Antonia Giesen es psicóloga de profesión y comenzó a actuar recién en el año 2016, en la teleserie Sres. Papis. “Tenía muchas ganas de hacer cine”, reconoce. “Solo conocía lo que había sido trabajar en una teleserie. Al llegar a esta película el actuar resonó de manera distinta y era más o menos cómo lo había imaginado. Tenía ambas cosas de las que más gozo, lo creativo y lo intelectual. Eso me pareció muy bonito. Poder pensar y crear con calma, en un colectivo, con estética y humanidad”.

La actriz agrega: “también me cautivó la historia, el conflicto central. Me gustan las historias que remiten a algo tan primitivo como la infancia. Michelsen y Elena ya son grandes, pero evidencias ese daño estructural de primera infancia. Eso me gusta. Ella está llena de fantasías sobre lo que podrían ser sus referentes masculinos. Su dolencia ante el abandono, la omisión permanente de la madre sobre su padre, la delata en esta torpeza, rabia y silencio que es tan propio de Elena. Y, por otro lado, este hombre ‘añorando’ ser ese padre que nunca fue, pero que tampoco cambiaría por serlo.”.

Felipe Ríos: “La película invita a reflexionar”

El director Felipe Ríos destaca que la película “se trata sobre reencuentros y sobre lo importante y difícil que es perdonar. Es una película muy íntima y que apunta a tratar de conectarse con lo emocional. Es una historia sobre cómo nos podemos sanar accediendo al perdón. Suena fácil, pero todos sabemos que es muy complicado y que uno siempre va postergando esa acción tan simple. La película trata de eso: de un hombre mayor al que no le queda mucho tiempo de vida. De ahí viene el nombre. Es un hombre que ya no tiene más futuro, un hombre que ya no puede postergar más y que se tiene que hacer cargo de enfrentar sus conflictos que viene guardándose hace mucho tiempo”.

El director agrega: “La película invita a reflexionar haciendo un viaje interior y también a poder maravillarse con ambientes y cinematografía en un territorio muy desconocido como lo es la Patagonia chilena. Tiene toda una atmósfera muy especial y gente que tiene una forma de ver la vida muy diferente a la nuestra”.

Ríos cuenta que tomó el riesgo de rodar en la Patagonia “porque me interesaba mucho poder plasmar la sensación de estar viajando. Filmamos mucho en interiores de camiones en movimiento en rutas difíciles, caminos peligrosos y con un clima extremo. Todo eso nos dio una capa muy interesante que es la experiencia completa del proceso desde el rodaje, estar en contacto con la naturaleza y entender que nosotros no tenemos el control. En la película se refleja que la naturaleza tiene su propio tiempo”.

https://www.instagram.com/p/B1sEkkdnKbd/?utm_source=ig_web_copy_link

Giancarlo Nasi: “El rodaje fue complejo, peligroso y difícil”

Giancarlo Nasi, productor de ‘El hombre del futuro’, destaca la participación de la cinta en el importante certamen europeo.

“Karlovy Vary es uno de los festivales más importantes del mundo, por lo que, para nosotros como productora Quijote, es muy importante que una ópera prima haga historia”, opina. “El que se apueste por nuevos lenguajes, nuevos talentos, que abra nuevos mercados a esta coproducción Chile-Argentina e iniciar el camino en este espacio cinematográfico de mayor prestigio en toda una región europea es tremendamente valioso”.

Nasi agrega: “El rodaje fue complejo, peligroso y difícil, de muchas semanas realizando un road trip porque es una road movie en los lugares más recónditos y hermosos de la Patagonia chilena. Partimos cerca de Coyhaique y terminamos por los Campos de Hielo en O’Higgins. Felipe fue un director muy atrevido en elegir una historia tan humana pero también tan recóndita en términos de paisajes y que nos llevara a descubrir como gran parte de los chilenos vive su día a día y cuáles son sus sueños y anhelos, los problemas de aquellos chilenos que viven en nuestra gran parte del territorio que es tan aislado, tan bello y al mismo tiempo tan hostil”.

‘El hombre del futuro’ es un largometraje de la productora Quijote Films y Sagrado Films en co-producción con Unión de los Ríos de Argentina.

Notas relacionadas