Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

30 de Agosto de 2019

“El agua es sagrada”: La imperdible intervención artística socioambiental en Osorno

Corporación Cultural Ambiental Traitraico

La Corporación Cultural Ambiental Traitraico organizó una obra lumínica llamada "Ngen ko, espíritus del agua", en conjunto a Delight Lab, estudio de diseño audiovisual, y el apoyo de distintos artistas locales. La actividad consistió en proyectar imágenes y mensajes referidas a la crisis sanitaria del agua en Osorno, en diferentes espacios reconocidos de la ciudad.

Por

La Corporación Cultural Ambiental Traitraico realizó una intervención artística socioambiental en Osorno, junto al estudio de diseño audiovisual, Delight Lab, y distintos artistas locales. La obra lumínica se llamó “Ngen ko, espíritus del agua”, que consistió en proyectar imágenes y mensajes en diferentes lugares conocidos de la ciudad, referidas a la crisis sanitaria del agua provocada por la empresa Essal.

Esta actividad se enmarcó dentro de la campaña ambiental de Traitraico (que en mapudungun significa “agua que cae con ruido”), y contó con la participación de Octavio Gana, socio fundador de Delight Lab que se ha dedicado al video mapping. Gana ya hizo otras intervenciones artísticas y políticas como la proyección del rostro de Camilo Catrillanca en Plaza Italia al día siguiente de su asesinato, y el mensaje de “Zona de Sacrificio” sobre el humo de la Termoeléctrica Campiche en el cordón Quintero-Puchuncaví, instancia en la que actuó junto a Greenpeace.

Traitraico y Delight Lab tuvieron la colaboración de artistas locales, como el actor Francisco Polla quien gestionó la obra, la poeta Roxana Miranda Rupailaf, en la asesoría de la poesía literaria del contenido escrito y en mapudungun, la diseñadora Gráfica Pelodelobo en el registro fotográfico, junto al fotógrafo y escritor Cristian Aurelio Antillanca, y los comunicadores audiovisuales Andrés Pacheco en el registro audiovisual, y Francisco Agüero en la edición y montaje.

Para la ocasión se escogieron algunos lugares estratégicos de la ciudad de Osorno, como las torres de agua Essal, proyectando 4 Chemamull que representan los espíritus del agua y los ancestros del pueblo mapuche-huilliche; algunos mensajes en el frontis del municipio y la gobernación, al igual que a un costado del Río Rahue y el edificio Kauak, se mostraron imágenes referidas a la cultura mapuche, como los ojos ancestrales y aves nativas de la zona. También se intervinieron sectores como el hospital abandonado -que nunca se terminó de construir- en Pilauco, y en las torres Carozzi, buscando generar impacto y repercusión.

Revisa a continuación algunas imágenes de la intervención artística socioambiental en Osorno:

“El agua es un derecho de vida”, mensaje proyectado en la Municipalidad de Osorno.
“Contaminar una fuente es contaminarlas todas”, mensaje proyectado en la Gobernación Provincial.
Mensaje en mapuzugun en el Río Rahue: Püllü Lewfü Trepepetünge. “El río está vivo”
Ave proyectada en hospital abandonado de Osorno, en el sector de Pilauco.
Río Rahue y Torre de empresa Essal con la proyección de un Chemamull.
“Los espíritus del agua nos devuelven la conciencia”, mensaje proyectado en uno de los edificios más altos de la ciudad.
Dos Chemamull en torres de empresa Essal.
Ave proyectada en hospital abandonado de Osorno, en el sector de Pilauco.
“Contaminar una fuente es contaminarlas todas”, mensaje proyectado en la Municipalidad de Osorno.
Cuatro Chemamull en las torres de la empresa Carozzi.
Imagen de Lonko proyectada en el Río Rahue.
Chemamull en torre de Essal.
“Traitraico, agua que cae con ruido”, mensaje proyectado en Municipalidad de Osorno.
“Señor Essal: el agua es sagrada, no hay segunda oportunidad”, mensaje proyectado en la Gobernación Provincial.

Tanto la Corporación Traitraico como Delight Lab compartieron estas imágenes y la explicación de su obra artística y política en sus cuentas de Instagram. Lo puedes revisar a continuación:

https://www.instagram.com/p/B19UTjjHfIW/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/B1wmr84JvyM/?utm_source=ig_web_copy_link

Notas relacionadas